Joe Biden aseguró que la Corte Suprema de Estados Unidos "eliminó un derecho constitucional fundamental" luego de conocerse la derogación del fallo que garantizaba el derecho al aborto en ese país.
El presidente norteamericano lamentó la resolución del Tribunal Supremo: "Es un día triste para el país". "La decisión tendrá consecuencias inmediatas. Las mujeres y niñas serán forzadas a tener el hijo de su violador, me conmueve, me sorprende", lanzó.
Biden afirmó que "la vida y la salud de las mujeres corren peligro" y pidió que las protestas sean pacíficas. "Sé que muchos se sentirán frustrados. Las escucho, las apoyo", agregó en un claro mensaje hacia las mujeres de Estados Unidos.
Desde la Casa Blanca, el mandatario embistió duro contra los tres jueces del Tribunal Supremo del país nominados por su predecesor, Donald Trump, sobre quienes colocó la máxima responsabilidad por el fallo que elimina la protección al derecho al aborto.
+ MIRÁ MÁS: Un misil giró en el aire e impactó en la base rusa que lo había lanzado
"Tres jueces nombrados por un presidente, Donald Trump, están en el centro de esta decisión de acabar con la balanza de la justicia y eliminar un derecho fundamental de las mujeres en este país", sostuvo Biden respecto a los magistrados Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett.