La renuncia del vicepresidente, Raúl Sendic, conmocionó la política en Uruguay, en medio de un escándalo de corrupción.
El exfuncionario comunicó su alejamiento del Gobierno por medio de Twitter, después de un plenario de su partido en el que se discutió un "modo de proceder inaceptable" del exmandatario.
Inmerso en un escándalo por el uso de tarjetas corporativas oficiales y de un título académico que no tenía, Sendic escribió:
Quien salió a defenderlo fue el expresidente José "Pepe" Mujica, y lo hizo con una alusión a uno de los casos más resonantes de la Argentina.
+MIRÁ MÁS: Pidieron elevar a juicio la causa de López y los bolsos
Mujica comparó la investigación sobre el presunto uso de fondos públicos de Sendic con el exsecretario de Obras Públicas kirchnerista, José López. "En frente unas monjitas tiran unos bolsones de plata y nosotros discutimos unos calzoncillos", dijo.
Sendic usó la tarjeta corporativa para hacer compras entre 2010 y 2013 en joyerías, mueblerías, tienda de artículos electrónicos y bermudas en una casa de ropa. Por eso Mujica comparó los calzoncillos de Sendic con los bolsos de López.
De todas formas, el funcionario no cayó hoy por las compras personales con dinero del ente petrolero estatal, durante el gobierno de Mujica, sino por el cúmulo de problemas políticos, las mentiras sobre su formación universitaria, y por la investigación de la Justicia penal sobre irregularidades en aquella administración, en hechos que generaron pérdidas por millones de dólares.