Juan Manuel Santos recibió hoy el premio Nobel de la Paz otorgado por el acuerdo que logró su gobierno con las FARC, la guerrilla armada que provocó miles muertos, durante años, en Colombia.
"El verdadero premio es la paz de mi país. ¡Ése es el verdadero premio!" señaló el mandatario, que dedicó el Nobel a las víctimas, a los negociadores y a las Fuerzas Armadas, durante su discurso en la ceremonia realizada en la ciudad de Oslo.
"Hay una guerra menos en el mundo y es lo que hoy celebramos"
Santos recibió el galardón en nombre de los cerca de 50 millones de colombianos "que ven, por fin, terminar una pesadilla" que solo trajo "dolor, miseria y atraso".
Además, recordó a los más de ocho millones de víctimas y desplazados y más de 220.000 mujeres, hombres y niños que, "para nuestra vergüenza, han sido asesinados en esta guerra".
La nueva guerra contra las drogas.
Santos también se refirió al narcotráfico, que tuvo un papel central en el financiamiento del conflicto y llamó a "replantear la guerra mundial contra las drogas" porque "no se ha ganado, ni se está ganando". "No tiene sentido encarcelar a un campesino que siembra marihuana cuando -por ejemplo- hoy es legal producirla y consumirla en 8 estados de los Estados Unidos", señaló.