La Justicia de Brasil anuló este lunes todas las sentencias de cárcel en primera instancia dictadas Lula da Silva, ex presidente del país, incluidas en la famosa Operación Lava Jato. De esta manera, Lula recuperó sus derechos políticos y podría volver a presentarse como candidato en las elecciones.
Quien tomó la decisión fue el juez Edson Fachin, miembro de la Corte Suprema de Brasil, al hacer lugar a un habeas corpus impuesto por la defensa del ex presidente en el marco de las causas del Lava Jato.
+ MIRÁ MÁS: “Basta de caprichitos”: Bolsonaro minimizó el coronavirus mientras Brasil colapsa
El magistrado resolvió que el tribunal que juzgó a Lula, encabezado por Sergio Moro, era competente por lo tanto quedan anuladas por una cuestión procesal las condenas correspondientes. Según Fachin, Moro no tenía la "competencia jurídica" requerida para analizar esos casos.
Con esta resolución, Lula recuperó los derechos políticos que había perdido en 2018. Por la causa, el ex mandatario estuvo preso 19 meses en la ciudad de Curitiba, capital de estado de Paraná.
A raíz de la detención, da Silva no pudo competir en los comicios de ese año, cuyas encuestas lideraba y que finalmente fueron ganados por Jair Bolsonaro. El pasado 8 de noviembre de 2019 finalmente fue puesto en libertad.