Con la detención del único acusado, la Justicia de Oaxaca cree encaminarse hacia el esclarecimiento del crimen contra el cordobés Benjamín Gamond (23). Lo expresaron en conferencia de prensa, en medio de la preocupación por otro turista extranjero asesinado en esa región de México.
Luego del ataque a machetazos contra Benjamín y dos amigos en las lagunas de Chacahua, el pasado viernes 12 de mayo, este lunes un ciudadano canadiense de 27 años murió al recibir un disparo por la espalda en la ciudad de Puerto Escondido.
Ante la conmoción, el Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, aseveró que "hay líneas de investigación sólidas". Respecto al asesinato del cordobés, deslizó que se produjo "sin mayor motivo aparente".
+ MIRÁ MÁS: Gracias a un documental encontraron a una nena secuestrada hace seis años
Por el crimen de Benjamín está detenido Cruz Irving Martínez Flores (21), imputado de homicidio calificado y lesiones. El agresor permanece con prisión preventiva.
Al revelar cómo se originó el ataque, el funcionario declaró: "Sabemos que las víctimas llegaron el 11 de mayo a esa zona de la Costa, buscaban instructores para practicar surf y en ese proceso, tuvieron un primer contacto con el imputado".
"Los turistas se hospedaron en una cabaña y cambiaron de lugar al día siguiente. Logramos establecer que, el 12 de mayo, alrededor de las dos de la tarde, fueron a comer, los interceptó el imputado y sin mayor motivo aparente agredió a las personas", añadió. La versión se asemeja a lo que contó la madre de Macarena González, la joven de Necochea que sobrevivió.
Rodríguez Alamilla indicó que la principal línea de investigación es por "consumo de drogas, por las características en el comportamiento que presentaba el imputado cuando lo pusieron a disposición de la Fiscalía". Remarcó que Martínez Flores fue detenido en flagrancia por la policía municipal de Tututepec.
"Es un hecho lamentable, los delitos que se investigan son lesiones y homicidio calificado. Estamos en la etapa procesal correspondiente", destacó en la presentación junto a otros funcionarios para anunciar un refuerzo de la seguridad para la región turística.
Regreso a Córdoba
Luego de la muerte de Benjamín Gamond, los familiares esperan realizar la cremación del cuerpo antes de repatriarlo a la Argentina. Este proceso es realizado tras haber manifestado la voluntad de donar los órganos del joven, algo que había expresado en vida la víctima.
Al dar a conocer la decisión, Marcos, uno de los hermanos había solicitado ayuda para agilizar los trámites legales en tierras mejicanas.