Por primera vez en la historia se lleva a cabo un juicio en el Vaticano contra sacerdotes acusados de abuso sexual y encubrimiento, delitos cometidos dentro de los muros de la Santa Sede. El acto judicial comenzó este miércoles.
Uno de los procesados es el sacerdote Gabriele Martinelli, de 28 años, a quien se lo acusa por haber usado su autoridad como coordinador de los seminaristas del preseminario entre 2007 y 2012 para abusar sexualmente de un joven, L.G, recurriendo también a las amenazas y la violencia, publicó el diario español El País.
+ MIRÁ MÁS: Ginés González García sobre las restricciones en Córdoba: “No es cuarentena, son medidas de cuidado”
En la primera jornada del juicio se ventiló que Martinelli obligó a la víctima a “soportar relaciones carnales, actos de sodomía, masturbación de él y del propio joven en diversos momentos y lugares dentro del Estado de la Ciudad del Vaticano”. El agresor y la víctima eran menores de edad en aquel periodo y se encontraban en el preseminario.
El otro acusado es Enrico Radice, de 71 años, quien en aquel momento se desempeñaba como rector del preseminario de San Pío X. Es procesado por haber permitido y facilitado que Martinelli esquivase las investigaciones que pesaban sobre él cuando llegaron las primeras denuncias. En una acusación anterior, Radice defendió a Martinelli esgrimiendo que las denuncias respondían a una “persecución”.
+ MIRÁ MÁS: Talleres sancionará a los hinchas que participaron del banderazo
Además, Radice, durante un interrogatorio ante los fiscales de la Santa Sede en 2018 aseguró que ignoraba los actos “libidinosos” y “homosexuales” ocurridos en su preseminario.