Saida Ahmad Baghili. Esa es la joven que le puso nombre y apellido a una guerra olvidada por el mundo entero en Yemen y que logró difundir el horror que vive su gente.
En febrero del 2015, el gobierno yemení fue derrocado y una coalición encabezada por Arabia Saudita, desde entonces, intenta combatir a los rebeldes. El saldo es una situación social y humanitaria crítica: el 80 por ciento de la población necesita de manera urgente ayuda para alimentarse.
De acuerdo a cifras de Naciones Unidas, el conflicto dejó más de 6.800 muertos, 35.000 heridos y 3.100.000 de yemeníes que tuvieron que dejar sus hogares. En cuanto a la inseguridad alimentaria, la padecen 14.000.000 de personas.
Las imágenes, tomadas por Reuters, llegaron a la portada de medios como el diario The Times, con el título "Millones mueren de hambre en la guerra olvidada". Russell Boyce, jefe de fotografía para África y Medio Oriente de la agencia, destacó la dignidad de Saida, "a pesar de que se la ve muy, muy delgada, y que está sufriendo".
"Es importante saber que esta mujer está siendo atendida: su tía estaba ahí, su madre estaba ahí, su prima estaba ahí. Así que además de ser imágenes chocantes, también tienen un elemento de esperanza", agregó Royce.