Solo 35 minutos. Eso demoró la operación "Lanza de Neptuno" para matar a Osama Bin Laden, el terrorista más buscado del mundo hasta 2011. En un nuevo aniversario de la misión llevada a cabo en Abottabad, Pakistán, la CIA la conmemoró con un minuto a minuto en Twitter.
"Tuitearemos la operación como si se estuviera produciendo hoy", explicó la central de inteligencia. Con el hashtag #UBLRaid, compartieron el paso a paso con datos hasta hoy desconocidos. "Obama aprueba la operación a las 13.25", arrancó el relato en "tiempo real".
"A las 13.51, los helicópteros partieron de Afganistán hacia Abottabad, Pakistán. A las 15.30, dos helicópteros llegan al destino. Uno colisiona, pero el asalto continúa sin retraso ni heridos", publicaron, y compartieron la famosa foto de Obama y su equipo siguiendo el procedimiento.
Tras aterrizar cerca de la residencia de Bin Laden, los agentes de la SEAL demoraron 10 minutos en encontrarlo en el tercer piso. A las 15.39, llegó la primera confirmación: "Osama Bin Laden ha sido hallado en la tercera planta y abatido".
Para confirmar la identidad, uno de los SEAL se acostó junto al cadáver y comprobó que la estatura, de 1.93 metros. También enviaron fotos para la identificación facial. Luego emprendieron la retirada: uno de los dos helicópteros despegó y el otro, que había chocado, fue destruido. Mientras tanto, una tercera nave de refuerzo llegaba para completar la extracción hacia Afganistán.
Tres horas y media más tarde, Obama recibe el mensaje más esperado: "el hombre muerto es con alta probabilidad Osama Bin Laden". Pese a la espectacularidad del relato, no fueron pocas las críticas en la red social y para muchos la CIA tuvo una actitud "inapropiada" la reconstruir la muerte.