"El mono más canchero de la selva". La frase no parece tener nada de malo. Suena inofensiva. Leída o escrita.
Pero la misma frase inscripta en un buzo con capucha, que lleva puesto un niño negro, publicada en un catálogo de venta online de la compañía H&M que vende indumentaria generó un enorme revuelo en las redes sociales. A tal punto que obligó a la empresa a retirar la imagen de la página web, aunque no el producto de sus tiendas.
+ MIRÁ MÁS: Buscan a un adolescente que revoleó por el aire a dos perros
"La gente conoce la historia del racismo usando el término 'mono' para degradar a las personas de ascendencia africana y H&M hace una propaganda como esta. Este anuncio es inapropiado, ofensivo, repugnante y racista", fue una de las tantas críticas que recibió la marca cuando se viralizó la imagen.
“Me he levantado esta mañana sorprendido y muy avergonzado por esta foto. Estoy muy ofendido y no voy a trabajar más con H&M”, sentenció el famoso rapero The Weeknd en su cuenta de Twitter, para agigantar el repudio.
Sin embargo, muchos otros salieron a defender a H&M y aseguran que los que piden que se retire del mercado la prenda “estan siendo subconscientemente racistas”. “Aquellos que ven un problema en el buzo de H&M son parte del problema”, afirma otro internauta.
Finalmente, la empresa decidió sacar la foto del catálogo y posteó un comunicado en el que pidió disculpas. "Entendemos que mucha gente esté enfadada con la imagen de la sudadera del niño. Quienes trabajamos en H&M solo podemos estar de acuerdo", dice el mensaje difundido en la cuenta de la empresa en Twitter.