Este miércoles, Clare Bronfman, heredera del conglomerado de licores Seagram’s recibió la libertad bajo fianza y continuará detenida en su domicilio luego de ser parte de la secta sexual NXIVM. Mientras tanto, otras tres personas, entre ellas Keith Raniere, el supuesto gurú de la autoayuda y motivación personal sigue tras la cárcel.
Pero, ¿qué hay detrás de esta sociedad secreta? De acuerdo a una ardua investigación, en 2003 Raniere fundó NXIVM en Nueva York como en otros lugares de Estados Unidos, México, Canadá y algunos países de América.
Esta secta macabra tenía como objetivo dar clases adicionales de autoayuda a un precio mayor. Sin embargo, había algo más: incitaba a los miembros a reclutar otras personas, ascender y obtener privilegios.
+ MIRÁ MÁS: La pelea brutal entre una empleada y la cliente de un McDonald's
Años más tarde, en 2015, creó dentro de esta secta la llamada DOS, que significaba “Amo de las compañeras obedientes” o “El voto”. Detrás del plan oscuro, argumentaba que lo único que quería era empoderar a las mujeres de entre 30 y 40 años y erradicar las debilidades del programa de estudios.
Todo comenzó a ser más temible cuando las esclavizó, obligaba a realizar tareas domésticas, las marcaba con fuego en la zona pélvica durante una ceremonia donde estaban todas desnudas y hasta las llamaban siervas. Eso no era todo: también debían estar disponibles durante todo el día solo para él.
+ MIRÁ MÁS: La tortura cruel a un preso que desató un escándalo en Rusia
Según el medio The New York Times, dos mujeres lograron escapar de ese lugar y calculan que alrededor de 16 mil fueron capturadas para el tráfico sexual. Las autoridades policiales consideraron estos hechos como “un repugnante abuso de poder” y un acto “denigrante”.