Un roca redonda encontrada en Bosnia podría ser la esfera de piedra más antigua hecha por la mano humana. Por lo menos, eso es lo que cree el arqueólogo bosnio Semir Osmanagic.
El hallazgo se produjo en un bosque cercano a la ciudad de Zavidovici. Se trata de una pelota con un radio cercano al metro y medio y con un grado "extremadamente alto" de hierro en su interior.
Para el especialista, conocido como "el Indiana Jones bosnio", este descubirmiento demuestra la existencia de una civilización avanzada y desconocida que habría habitado la zona hace más de 1.500 años.
Aunque el gobierno de Bosnia le dio apoyo financiero para llevar a cabo las excavaciones en la región, algunos colegas tomaron en burla las afirmaciones de Osmanagic.
Mandy Edwards, de la Universidad de la Escuela de Tierra, Estudios Atmosféricos y Ciencias del Ambiente de Manchester señaló que la roca no pudo haber sido hecha por el hombre.
Anthony Harding, presidente de la Asociación Europea de Arqueólogos, dijo que es "un total absurdo". "Cualquier persona con conocimientos básicos de la arqueología o la historia lo notaría", disparó.