Las cárceles de Noruega son las más cómodas del mundo y basta con dos ejemplos para demostrarlo. "La más humana de las prisiones" y "la cárcel más agradable del mundo" son dos edificios donde los presos la pasan más que bien, de acuerdo a un informe de la BBC de Londres.
"La más humana de las prisiones" está en el sur de Oslo, la capital del país. Los 115 presos salen a caminar por la isla-cárcel y recorreren lo que parece "un pueblo rodeado de granjas". Esquí, tenis, cartas o la cocina son parte de las actividades que pueden realizar. Inclusive, tienen playa propia y administran el ferry que conecta al continente.

"Tenemos algo que llamamos el 'principio de normalidad", explicó el director Tom Eberhardt. "Un día en la prisión no debe ser para nada distinto a lo que sería en la vida diaria", justificó.

El otro ejemplo es la cárcel de Halden, construida cerca de la frontera con Suecia. Para un informe de TV, James Conway, exdirector de cárceles de Nueva York, recorrió el lugar y quedó perplejo. "No creo que se pueda ser más progresista y liberal, salvo que les den las llaves a los presos", ironizó.

Acá, abundan las guitarras, teclados, baterías para que hagan música, lo que para el estadounidense es "pasarse del límite". "Esta es la mejor prisión que puedas imaginar si eres un preso", sentenció.