• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Fentanilo contaminado
  • Discapacidad
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Gimena Accardi
El DoceInternacional

Las noches del mundo, desde el espacio

Una astronauta tomó espectaculares fotos de distintas ciudades, entre ellas Córdoba y Buenos Aires. Se utilizarán para investigar la contaminación lumínica de la Tierra.

Nicolás Colautti
Por Nicolás Colautti
19 de agosto 2015, 21:51hs
Córdoba de noche, desde la Estación Espacial Internacional.
Córdoba de noche, desde la Estación Espacial Internacional.

Una belleza que puede impactar en el medio ambiente. Esa contradicción está en juego en la investigación realizada por la astronauta italiana Samantha Cristoforetti, que estuvo 199 días en la Estación Espacial Internacional (ISS) y sacó fotos nocturnas de las ciudades más importantes del planeta.

El objetivo de las imágenes es medir el nivel de contaminación lumínica y calcular sus efectos en la salud y el medio ambiente. “Queremos crear un mapa al estilo de ‘Google Maps’ del mundo de noche y ponerlo a disposición de la comunidad científica”, contó Alejandro Sánchez, investigador de la Universidad Complutense de Madrid, participante del proyecto llamado "Cities at night".

Según relataron los especialistas, estudios relacionaron los elevados niveles de luz de las ciudades con mayores casos de enfermedades como el cáncer. “Los árboles que están sometidos a la luz de las farolas crecen de forma distinta a los que están en la naturaleza y ahora se investiga hasta qué punto esa iluminación artificial los somete a estrés”, agregó Sánchez.

Más allá de la importancia científica, las imágenes son espectaculares y permiten comparar ciudades "monstruo" como Tokio o Londres con otras más pequeñas. Las compartimos en la galería.

Lo más leído

1

“De la mano y…”: revelaron detalles de cómo firmaron el divorcio Gimena Accardi y Nico Vázquez

2

Identificaron a la pareja muerta a balazos dentro de un auto: la escalofriante hipótesis

3

Schiaretti pidió investigar “a rajatabla” las denuncias de corrupción en el Gobierno de Milei

4

Día confirmado para el cruce de Belgrano con Newell’s por cuartos de final de Copa Argentina

5

La polémica frase de Milei para abrir la campaña: “Estamos afanando los choreos”

Temas de la nota

Ciudades

Más notas sobre Internacional

La obra apareció en el living de las hijas de un funcionario nazi.

Hallaron un cuadro robado por nazis en el living de una casa en Argentina: cómo llegó ahí

Parte del equipo de uno de los periodistas fallecidos en el bombardeo al Hospital Nasser de Khan Younis. REUTERS/Hatem Khaled

Israel bombardeó un hospital en Gaza y murieron 19 personas: 4 eran periodistas

Una maestra atacó a un nene.

Una maestra atacó a librazos a un nene de cuatro años y le dañó los dientes: el impactante video

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • ¿Lamine Yamal se re jugó?: Nicki Nicole lució un collar de diamantes que le habría regalado el crack
  • Un científico británico encontró una explicación al Triángulo de las Bermudas
  • “Todo negro”: la desoladora escena de L-Gante por el incendio en su casa
  • Llaryora respaldó a Schiaretti y destacó la coalición Provincias Unidas: “Un momento histórico”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial