• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El asesinato de Agostina
  • Claudio Barrelier
  • Constatadores
  • Belgrano Campeón
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto

EN VIVO

El programa especial por el asesinato de Agostina

El DoceInternacional

"Ley de nietos": quiénes podrán solicitar la ciudadanía española

Entró en vigencia la normativa que prevé beneficiar a 250 mil descendientes de españoles. El mensaje del consulado en Córdoba.

21 de octubre 2022, 10:51hs
Entró en vigencia la nueva ley para tramitar la ciudadanía española.
Entró en vigencia la nueva ley para tramitar la ciudadanía española.
Seguinos en Google

Miles de argentinos esperan la posibilidad de tramitar la ciudadanía española a través de la "ley de nietos" o "ley de memoria democrática" que entró en vigencia este viernes. La normativa está destinada a descendientes de exiliados del franquismo.

El gobierno de Pedro Sánchez estimó que 250 mil descendientes de españoles podrán beneficiarse con la normativa. Son ciudadanos que quedaron excluidos de la "ley de memoria histórica" aprobada en 2007 durante la gestión del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

+ MIRÁ MÁS: Ahora 30: cuándo empieza y qué se podrá comprar en cuotas

La norma sancionada hace dos semanas por el Congreso español prevé que los argentinos o cualquier persona de otra nacionalidad que acredite que su abuelo salió de España por razones políticas, ideológicas, raciales o de género, pueda tramitar la ciudadanía. Hasta el momento, solo podían solicitarla los hijos de españoles.

Por otra parte, la ley estableció un plazo de dos años para presentar la documentación requerida para completar el trámite.

Quiénes podrán acceder

La ley especificó las condiciones para tramitar la ciudadanía:

- Todas aquellas personas nacidas fuera de España, que tengan padres, madres, abuelas o abuelos exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia.

- Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigencia de la Constitución de 1978.

- Hijos e hijas mayores de edad de españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen por derecho de opción a través de la Ley de Memoria Histórica.

El mensaje del consulado

Con la reglamentación dispuesta este viernes, el consulado de España en Córdoba le respondió a ElDoce.tv que espera precisiones para informar cómo se desarrollarán las gestiones en la provincia.

"El procedimiento administrativo implicado (alcances de la misma, documentación necesaria y forma de solicitud de turnos) será publicado oportunamente en nuestra página web", comunicaron desde el organismo.

Leé también

Expectativa por una ley que beneficiará a miles de argentinos.

España aprobó la ley que facilita la obtención de la ciudadanía: el trámite para los argentinos

Aseguran que el naufragio tiene claras similitudes con los U-Boots. Imagen ilustrativa.

Confirmaron que el submarino encontrado en la Costa Argentina era Nazi

Lo más leído

1

Barrelier cambió su versión y reconoció que la del video es Agostina: por qué mintió

2

El fiscal confirmó que Barrelier dijo haber estado en el descampado y señaló al Ford Ka como “pieza clave”

3

El padre de Agostina dijo que estuvo “mano a mano” con Barrelier y remarcó que “no actuó solo”

4

Cómo habría conseguido Barrelier el efectivo para pagar el remis de Agostina hasta Cofico

5

La búsqueda de Agostina EN VIVO: siguen los rastrillajes y Melisa Heredia fue trasladada a un hospital

Temas de la nota

Españaargentina

Más notas sobre Internacional

La mujer asesinó a sus hijos y luego se quitó la vida.

Horror: mató a sus hijos, le contó al padre lo que había hecho con una foto y se quitó la vida

Se vivieron momentos de tensión por un tiroteo en las inmediaciones de la Casa Blanca. REUTERS/Nathan Howard

Tensión total cerca de la Casa Blanca por un tiroteo: un muerto y un herido crítico

Los jóvenes fallecieron en un accidente a los pocos días de casarse.

Tenían 18 y 20 años, llevaban menos de un mes casados y murieron en un impactante choque

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Caso Agostina EN VIVO: el fiscal convocó a conferencia tras el hallazgo del cuerpo
  • Belgrano lo empató sobre la hora, eliminó por penales a Gimnasia de Jujuy y avanza en Copa Argentina
  • Dolor y pedido de justicia en la casa de la familia de Agostina tras el hallazgo del cuerpo
  • Municipal, barra de Instituto y amigo de la madre: quién es Barrelier, detenido por el crimen de Agostina

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial