• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Paro general
  • Reforma laboral
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceInternacional

"Ley de nietos": quiénes podrán solicitar la ciudadanía española

Entró en vigencia la normativa que prevé beneficiar a 250 mil descendientes de españoles. El mensaje del consulado en Córdoba.

21 de octubre 2022, 10:51hs
Entró en vigencia la nueva ley para tramitar la ciudadanía española.
Entró en vigencia la nueva ley para tramitar la ciudadanía española.
Seguinos en Google

Miles de argentinos esperan la posibilidad de tramitar la ciudadanía española a través de la "ley de nietos" o "ley de memoria democrática" que entró en vigencia este viernes. La normativa está destinada a descendientes de exiliados del franquismo.

El gobierno de Pedro Sánchez estimó que 250 mil descendientes de españoles podrán beneficiarse con la normativa. Son ciudadanos que quedaron excluidos de la "ley de memoria histórica" aprobada en 2007 durante la gestión del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

+ MIRÁ MÁS: Ahora 30: cuándo empieza y qué se podrá comprar en cuotas

La norma sancionada hace dos semanas por el Congreso español prevé que los argentinos o cualquier persona de otra nacionalidad que acredite que su abuelo salió de España por razones políticas, ideológicas, raciales o de género, pueda tramitar la ciudadanía. Hasta el momento, solo podían solicitarla los hijos de españoles.

Por otra parte, la ley estableció un plazo de dos años para presentar la documentación requerida para completar el trámite.

Quiénes podrán acceder

La ley especificó las condiciones para tramitar la ciudadanía:

- Todas aquellas personas nacidas fuera de España, que tengan padres, madres, abuelas o abuelos exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia.

- Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigencia de la Constitución de 1978.

- Hijos e hijas mayores de edad de españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen por derecho de opción a través de la Ley de Memoria Histórica.

El mensaje del consulado

Con la reglamentación dispuesta este viernes, el consulado de España en Córdoba le respondió a ElDoce.tv que espera precisiones para informar cómo se desarrollarán las gestiones en la provincia.

"El procedimiento administrativo implicado (alcances de la misma, documentación necesaria y forma de solicitud de turnos) será publicado oportunamente en nuestra página web", comunicaron desde el organismo.

Leé también

Expectativa por una ley que beneficiará a miles de argentinos.

España aprobó la ley que facilita la obtención de la ciudadanía: el trámite para los argentinos

Aseguran que el naufragio tiene claras similitudes con los U-Boots. Imagen ilustrativa.

Confirmaron que el submarino encontrado en la Costa Argentina era Nazi

Lo más leído

1

Se fue a trabajar y su vecino le robó todo y le incendió la casa: “Lo conozco desde chiquito”

2

La CGT confirmó cuándo será el paro general “sin ningún servicio por 24 horas”

3

De rodillas, Néstor pidió perdón y apuntó a Tania: “Fue una trampa, confié en ella y fui traicionado”

4

Liberaron a Néstor Maldonado, el único imputado por Tania Suárez: “Una cruel mentira”

5

Colectivos: la definición de UTA Córdoba ante el paro general de la CGT por la reforma laboral

Temas de la nota

Españaargentina

Más notas sobre Internacional

El chico atacó a su hermana con una ballesta.

Intentó matar a su hermana con una ballesta tras una absurda discusión y terminó detenido

El joven fue atrapado en un hotel de lujo de Madrid.

Cayó un hacker que pagaba un centavo de euro por noche en hoteles de lujo: cómo actuaba

Jerí había asumido la presidencia interina en octubre.

El Congreso de Perú destituyó a José Jerí, el séptimo presidente en la última década

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un operario cayó desde un sexto piso en Córdoba y está internado en grave estado
  • La reforma laboral se debatirá este jueves en Diputados y habrá paro general por 24 horas
  • Conmoción: le cocinaba a sus cuatro hijos, una bala perdida le pegó y murió horas después
  • Agenda futbolera: cuándo juegan Talleres, Belgrano, Instituto y Estudiantes ante la sombra del paro de la CGT

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial