Miles de argentinos esperan la posibilidad de tramitar la ciudadanía española a través de la "ley de nietos" o "ley de memoria democrática" que entró en vigencia este viernes. La normativa está destinada a descendientes de exiliados del franquismo.
El gobierno de Pedro Sánchez estimó que 250 mil descendientes de españoles podrán beneficiarse con la normativa. Son ciudadanos que quedaron excluidos de la "ley de memoria histórica" aprobada en 2007 durante la gestión del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
+ MIRÁ MÁS: Ahora 30: cuándo empieza y qué se podrá comprar en cuotas
La norma sancionada hace dos semanas por el Congreso español prevé que los argentinos o cualquier persona de otra nacionalidad que acredite que su abuelo salió de España por razones políticas, ideológicas, raciales o de género, pueda tramitar la ciudadanía. Hasta el momento, solo podían solicitarla los hijos de españoles.
Por otra parte, la ley estableció un plazo de dos años para presentar la documentación requerida para completar el trámite.
Quiénes podrán acceder
La ley especificó las condiciones para tramitar la ciudadanía:
- Todas aquellas personas nacidas fuera de España, que tengan padres, madres, abuelas o abuelos exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia.
- Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigencia de la Constitución de 1978.
- Hijos e hijas mayores de edad de españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen por derecho de opción a través de la Ley de Memoria Histórica.
El mensaje del consulado
Con la reglamentación dispuesta este viernes, el consulado de España en Córdoba le respondió a ElDoce.tv que espera precisiones para informar cómo se desarrollarán las gestiones en la provincia.
"El procedimiento administrativo implicado (alcances de la misma, documentación necesaria y forma de solicitud de turnos) será publicado oportunamente en nuestra página web", comunicaron desde el organismo.