Pasados más de 20 días del derrumbe del edificio en Surfside, Miami, ya son al menos 97 las personas fallecidas, pero buscan más cuerpos entre los escombros.
Ahora se difundieron fragmentos de más de 20 llamadas al 911 que alertaban sobre lo que estaba ocurriendo. Los diálogos demuestran el caos y la desesperación total que había en medio de lo que ya se advertía que era una tragedia.
"Hay gente gritando, diciendo que están atrapados. No paran de gritar”, relató un hombre ante la atenta escucha de una operadora. Algunos de los llamados fueron realizados por víctimas dentro del edificio, mientras que otros por testigos que observaban atónitos el derrumbe aquella madrugada del 24 de junio.
+ VIDEO: Así colapsó el edificio
+ MIRÁ MÁS: Derrumbe en Miami: identificaron el cuerpo de otro argentino
“¡Tienen que sacarnos de aquí!”, suplicó desesperada una mujer por teléfono diciendo que estaba en el balcón de su departamento. “¡Estamos en el garaje y no podemos salir!”, gritó otra persona.
Los diálogos fueron recopilados por la CNN y The New York Times, que accedieron a los documentos. En muchos audios solo se escuchaban los gritos desesperados de las víctimas que intentaban escapar mientras todo se caía.
"Parece algo subterráneo, todo explotó"; "Sé que la policía ya está aquí, ¿alguien puede ayudarme a salir, por favor?"; "Pude escapar pero estoy afuera en el estacionamiento. Si el edificio se derrumba, caerá sobre mi cabeza”; son partes de fragmentos que también se difundieron.
“Acabamos de saber que la gente que está abajo ha salido. Vamos a intentar el garaje ahora", le dijo un hombre que se identificó como Louis Tinoco a un operador del 911."Me quedaré al teléfono con ustedes hasta que sepa que han salido", respondió al teléfono.
"¡Todo el garaje se está inundando!", relató después Tinoco tras algunos minutos donde el operador solo escuchaba corridas. "Hay gente entre los escombros gritando", alertó.
"Encontramos encontrado una salida, creo…", relató el hombre. "¡Estamos afuera!", gritó segundos después mientras el operador le pedía que siga caminando y Tinoco junto a su familia pasaban por encima de los escombros a la 1 de la madrugada.
+ MIRÁ MÁS: Impactante asesinato a un rapero mientras transmitía en vivo
"¡Vamos, vamos, vamos! Nos vamos a la playa", le gritaba el hombre a sus familiares y también al operador para avisarle. "No busques a nadie más y quédate con tu familia", le dijo el trabajador del 911 una vez que supo que estaban a salvo.
Tres semanas después de las tragedias edilicias más terribles de la historia de Estados Unidos, los rescatistas siguen con sus trabajos pero ya sin esperanzas de hallar sobrevivientes. Al menos ocho personas que estaban en el edificio siguen desaparecidas.