El jueves pasado, un día antes de que Donald Trump asumiera como presidente de Estados Unidos, Joaquín “El Chapo” Guzmán fue extraditado al país norteamericano tras ser entregado por el gobierno mexicano para que afronte cargos por narcotráfico, lavado de dinero y homicidio, entre otros.
En las últimas horas se conoció cómo fueron esos minutos del capo narco en su celda del penal de Ciudad Juárez. Una cámara de seguridad registró qué hacía y cuál fue su reacción cuando le notificaron que iba a ser trasladado.
El líder del cártel de Sinaloa llevaba puesto un uniforme reglamentario, medias y ojotas. En las imágenes se puedo ver que dormía vestido con un antifaz negro, porque siempre tenía luz en su celda, y que comía entre su ropa y expedientes.
Ahora está en una unidad especial del Metropolitan Correctional Center, con seguridad extrema. Allí los presos pasan 23 horas al día en celdas de 6 por 3,6 metros. No pueden comunicarse con otros y comen en el mismo lugar en el que están todo el tiempo. Sólo pueden hacer ejercicios en una zona recreativa.