A sus 81 años Luis Alberto Lacalle Herrera sigue siendo palabra mayor en la política latinoamericana. El expresidente gobernó la banda oriental entre 1990 y 1995 y hoy su hijo, Luis Lacalle Pou, se encuentra al frente del Ejecutivo.
Este martes desembarcó en Córdoba para participar del aniversario de la Fundación Mediterránea. En ese contexto, tuvo un mano a mano con El Doce y analizó el presente de la región. Consultado por Federico Tolchinsky, dejó filosas críticas al Mercosur y aseguró que “no sirve”.
“Hay que adecuarlo”, agregó. Cabe recordar que esta semana se llevó a cabo una cumbre entre los presidentes de los países que integran el bloque económico. Allí Lacalle Pou exigió cambios al modelo actual, pidió avanzar en el acuerdo con la Unión Europea y amenazó con empezar negociaciones de libre comercio con China y Oceanía de manera unilateral.
+ MIRÁ MÁS: ¿Predomina el racismo en la sociedad francesa?
En ese contexto Lacalle Herrera reflexionó: “Es de persona inteligente cambiar”. Y remarcó que cuándo se constituyó el Mercosur, proceso del que formó parte, el mundo era muy diferente. “En el año 91 no existía internet ni los teléfonos móviles, solo estaba el fax y lo mirábamos como paisanos”, comentó.
Sin embargo, cuando le preguntaron sobre el mal funcionamiento del bloque evitó entrar en polémicas y sostuvo: “Todos somos un poco responsables”.
La foto de los expresidentes de Uruguay y el valor de los acuerdos
Por otro lado, habló sobre la imagen de unidad que se viralizó en las últimas semanas. El miércoles pasado Julio María Sanguinetti, José Mujica, Lacalle Herrera y su hijo -todos los mandatarios en vida que gobernaron Uruguay desde el regreso de la democracia-, se reunieron en Montevideo para conmemorar los 50 años del último golpe de Estado.
“Podemos estar orgullosos de nuestras instituciones y costumbres pero cuidado con ser soberbios”, definió. En esa línea, afirmó que a lo largo de los últimos 100 años de historia “las cosas no se han llevado nunca al extremo”.
+ Lacalle Pou junto a los tres expresidentes de Uruguay
“Los adelantos grandes se pueden marcar con los acuerdos de los partidos”, dijo. Y aseguró que parte de la solidez económica del país se apoyó en esto mismo.
Remarcó “la continuidad” de ciertas políticas públicas y que no existe “aquello de borrón y cuenta nueva”. “Cuando llegó el Frente Amplio no cambió una sola de las leyes de reformas del Estado”, recordó.
“Algunos le quieren hacer un toquecito, y está bien, porque es lo que imprime un carácter o una conducción política distinta. Pero en lo esencial, desde el ‘85 hasta ahora ninguna de las decisiones grandes y trascendentes las cambió ninguno de los tres partidos por sí solo”, concluyó.
+ VIDEO: la entrevista completa: