Luiz Inácio Lula da Silva vuelve a la presidencia de Brasil 13 años después. En un reñido conteo voto a voto, Lula se impuso sobre Bolsonaro en la segunda vuelta que se desarrolló este domingo en el país vecino.
Con más del 95 por ciento de los votos oficiales escrutados, Lula da Silva mantiene una ventaja de poco más de un punto sobre Bolsonaro en el balotaje. El Tribunal Superior Electoral informó que contabilizadas 98,61% de los sufragios, Lula obtiene el 50,82 frente al 49,18% de Bolsonaro. La diferencia es de más de 1.700.000 votos.
El candidato del PT, que ya fue mandatario entre 2003 y 2010, pasó a Bolsonaro después de recortar una ventaja inicial de más de diez puntos a favor del actual presidente. El dirigente de ultra derecha lideró en la primera parte del conteo y solo fue superado por su rival con poco más del 67% del escrutinio, cuando comenzaron a ser contabilizados los votos de las pequeñas ciudades y de las regiones periféricas.
Lula da Silva venció la primera vuelta, el 2 de octubre pasado, con el 48,4% de los votos válidos, pero, como no obtuvo más de la mitad de los sufragios, tuvo que medirse este domingo en el ballotage con el actual jefe de Estado, que recibió el 45,2%.
Unas 156 millones de personas estaban llamadas a votar, aunque se descontaban los más de 30 millones que no lo hicieron en la primera vuelta. La abstención había crecido en el país alimentada por una decepción especialmente de los electores más jóvenes con los manejos de las políticas.
+ MIRÁ MÁS: Abusó de su hija de cuatro años y otros presos lo mataron en la cárcel
De esta manera, Lula regresa a la presidencia después de sus dos anteriores mandatos. Con 77 años, prometió en su campaña “arreglar el país” impactado todavía por la crisis de la pandemia y sus 688.000 muertos. Además destacó sus logros socioeconómicos, como la salida de la pobreza de más de 30 millones de brasileños gracias a iniciativas sociales financiadas con el ‘boom’ de las materias primas.
Con este resultado en los comicios, Jair Bolsonaro se convirtió en el primer presidente brasileño en no lograr la reelección. Lula asumirá el poder el 1º de enero próximo.
Repercusiones en Argentina
Desde la Argentina, distintos espacios políticos expresaron sus felicitaciones para el presidente electo de Brasil. El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y diputados cordobeses fueron algunos de los que compartieron sus mensajes.
Mario Negri, diputado nacional de Juntos por el Cambio, publicó: "Felicito al pueblo brasileño en esta jornada democrática. El presidente electo Lula da Silva deberá hacer esfuerzos para gobernar para todos en una nación polarizada. Brasil, la región y el mundo precisan paz, respeto a las instituciones y cooperación".
Por su parte, desde el mismo bloque opositor, Rodrigo de Loredo envió las felicitaciones para "el pueblo brasileño por la jornada democrático" y a Lula por el triunfo.
"Lo más importante, reconstruir una relación bilateral madura y estratégica, frente a la parálisis de estos años", afirmó el cordobés.
En las redes, el presidente Alberto Fernández sostuvo que la victoria de Lula da Silva "abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina".
"Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos", resaltó el mandatario al enviar las felicitaciones para el nuevo presidente electo de Brasil.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, felicitó a Lula y subrayó que "trabajar juntos con Brasil es clave para recuperar la confianza internacional y crecer". Y añadió: "Tenemos que poner la integración en el centro de la agenda, buscando un Mercosur más abierto al mundo y aprovechando el contexto para consolidarnos como proveedores de alimentos y energía".
"Necesitamos construir una relación madura entre nuestros países que nos permita potenciar las posibilidades de desarrollo", señaló Rodríguez Larreta en Twitter.
"Le deseo muchos éxitos al presidente electo, y espero que en el futuro podamos reconstruir los lazos históricos que nos unen sobre la base del diálogo y el interés mutuo", enfatizó.
La vicepresidenta Cristina Kirchner también realizó una publicación tras conocerse el resultado del balotaje en Brasil. "Hoy más que nunca, amor y mucha felicidad", recalcó.
"Gracias pueblo del Brasil. Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur", concluyó. El mensaje lo acompañó con una fotografía junto a Néstor Kirchner.