Este domingo, Emmanuel Macron fue reelegido presidente de Francia tras ganar el balotaje contra Marine Le Pen. "A partir de ahora, ya no soy el candidato de un campo, sino el presidente de todos", dijo durante el discurso de su victoria a los pies de la torre Eiffel en París.
+MIRÁ MÁS: Sudáfrica: declararon el estado de catástrofe nacional por las inundaciones
El presidente Alberto Fernández celebró su victoria en sus redes sociales: "Las y los franceses se expresaron claramente en favor del proyecto democrático de Emmanuel Macron". Y agregó sobre su adversaria: “Frente a las voces estridentes de la extrema derecha, propagadoras del odio y del prejuicio, la fuerza tranquila de los demócratas vuelve a ser la mayoría política de Francia”.
“Las voces agresivas y confrontacionales no son la respuesta. En tiempos de redefiniciones en el escenario internacional, la victoria de Emmanuel Macron es fundamental para profundizar el multilateralismo”, cerró.
De acuerdo a los primeros sondeos, el candidato de La República en Marcha (LREM) obtuvo entre 57,6% y 58,2% de votos. Mientras que Le Pen obtendría el 41,8% de los sufragios según estimaciones de Ipsos-Sopra Steria para France Télévisions, Radio France, France 24-RFI-MCD.
Se estima que el abstencionismo ronda en un 28,2%, un número demasiado alto. En ese sentido, el flamante jefe de estado prometió “escuchar el silencio de los abstencionistas” y responder a las razones “del enfado” de quienes han apoyado a su rival, Marine Le Pen.