EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DoceInternacional

Mataron en México al primer "magistrade" electoral no binario de Latinoamérica

Se trata de Jesús Ociel Baena. Su cuerpo y el de su pareja aparecieron sin vida en Aguascalientes. La hipótesis y las dudas de la comunidad LGBT.

14 de noviembre 2023, 14:01hs
Investigan la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo en Aguascalientes.

México vive conmoción e incertidumbre por estos días luego de confirmarse la muerte del primer magistrado electoral no binario del país y del continente. Su cuerpo y el de su pareja aparecieron sin vida en su residencia en Aguascalientes, y por ahora no hay precisiones. 

Jesús Ociel Baena Saucedo fue la primera persona no binaria en ocupar una magistratura en México y América Latina. Su labor incluía la defensa de los derechos de la comunidad LGBT, lo que le valió amenazas de muerte a través de redes sociales.

Mataron en México al primer "magistrade" electoral no binario de Latinoamérica

Baena, de 39 años, era conocido como el "magistrade", luego de asumir su cargo oficial en octubre de 2022. Por los riesgos a los que se enfrentaba, hace cuatro meses la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había otorgado medidas de protección.

El funcionario nacional era conocido por presentarse en la Magistratura con falda y corbata. Llegaba con tacones a las sesiones del tribunal o a eventos públicos con senadores y otras autoridades mexicanas. 

+ MIRÁ MÁS: Terremotos anticipan una inminente erupción volcánica en Islandia

Este lunes, la fiscalía del estado de Aguascalientes anunció en un comunicado que fueron localizados los cuerpos de “Jesús Ociel N, ‘magistrade’ y activista de la comunidad LGBTIQ+ y una persona de nombre Dorian Daniel N, en el interior de una vivienda”.

La dependencia detalló que Baena y Dorian eran pareja y que sus cuerpos presentaban heridas de arma blanca. Para los investigadores hay dos hipótesis: se lesionaron entre sí o hubo participación de un tercero, aunque eso es lo menos probable. 

Mataron en México al primer "magistrade" electoral no binario de Latinoamérica

"Veamos primero antes de dar cualquier información, tenemos que asegurarnos de qué se trata”, indicaron. La Fiscalía General del estado informó que inició con las investigaciones, siguiendo el protocolo homologado de Investigación de delitos cometidos contra personas LGBT.

Por su lado, el movimiento por la igualdad en México expresó su profundo pesar por la pérdida de Baena Saucedo y exigió el esclarecimiento total de los hechos. Además, pidieron contemplar la posibilidad de un crimen de odio. 

Leé también

Senderista apareció muerto tras 10 semanas desaparecido: su perro seguía vivo a su lado

Video: un león se escapó de un circo y causó pánico en Roma

Temas de la nota

crimenMéxico

Más notas sobre Internacional

Estados Unidos ya es parte activa de la guerra

Por Claudio Fantini

Colapsó una tribuna en una cancha de Argelia: hay 3 muertos y al menos 70 heridos

Trump confirmó que EEUU bombardeó instalaciones nucleares de Irán y crece la tensión: “Hora de la paz”

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Quiso robar una moto en Nueva Córdoba, huyó en bici y se tiró al Suquía para no ser atrapado
  • Cómo son los desvíos de tránsito por las obras de Aguas Cordobesas en El Tropezón
  • Estados Unidos ya es parte activa de la guerra
  • Motociclista chocó contra un camión y murió en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial