Uruguay no sale de la conmoción por el femicidio de Valentina Cancela. La adolescente de 17 años fue asesinada por su ex novio de la misma edad que confesó el crimen. Las cámaras de seguridad de Punta del Este los había captado juntos cerca de Playa Brava, donde fue hallado el cuerpo.
En las últimas horas, una amiga de la víctima mostró la conversación que mantuvo con el femicida tras la desaparición de la joven. “Después de matar a Valu se fue a dormir la siesta, tranquilo. El karma te va a pegar muy fuerte, te vas a pudrir en la cárcel”, escribió la chica junto a las capturas del chat.
En las imágenes se puede leer que la amiga de Cancela, identificada como Isa, le preguntó si sabía algo de la víctima. “No, ¿por? Estoy en mi casa”, respondió el chico, a lo que le repreguntó y él volvió a negar. “La mamá me llamó porque no contesta”, le contó sin saber que estaba hablando con el asesino.
+ MIRÁ MÁS: Femicidio de Milagros: cómo fueron los minutos de horror en Alta Córdoba
El ex novio le preguntó a Isa si había recibido respuestas de la chica y le dijo que él también iba a mandarle un mensaje. La amiga volvió a preguntarle si estaba con Valentina y el chico reiteró su negación: “Estoy en mi casa, con mi viejo”. Además, le envió una selfie sonriendo y con el pulgar hacia arriba para demostrar su ubicación.
“La madre la salió a buscar, no sabemos dónde está”, le comentó Isa y el chico le propuso salir a buscarla. Luego de unos minutos, le confesó que había estado con Cancela alrededor de las 13 y agregó: “Creo que fui la última persona que la vio. La vi hoy a eso de la una, pero después me dejó de responder los mensajes”.
También le dijo que la había visto en la playa, donde fue hallado el cuerpo y las pertenencias de la víctima semienterradas.
Relación y denuncias
Valentina y el femicida iban al mismo colegio y tenían una relación que “iba y venía”, según dijo la familia de la víctima a El Observador. Se habían separado en febrero y los padres de Cancela hicieron varias denuncias contra el chico por maltrato físico. “Siempre la agredía verbalmente”, expresaron.
La Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género había intervenido en el caso ya que había denuncias cruzadas. Los compañeros y docentes de la escuela a la que asistían habían sido testigos de “episodios violentos” e incluso afirmaron que Valentina confesó tener una relación “tóxica”.
A pesar de estar separados, los jóvenes se seguían viendo hasta hace un mes cuando los familiares de Cancela advirtieron que la había golpeado y radicaron una nueva denuncia.