• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceInternacional

Cómo fue la reapertura del mejor restaurante del mundo tras la cuarentena

En la apertura de un ciclo de charlas de excelencia con grandes cocineros, habló por Zoom desde Francia el famoso cocinero argentino Mauro Colagreco.

Lalo Freyre
Por Lalo Freyre
28 de agosto 2020, 10:29hs
Mauro Colagreco y la alta gastronomía en la nueva normalidad.
Mauro Colagreco y la alta gastronomía en la nueva normalidad.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Se confiesa de entrada. En los tres meses de cuarentena que su restaurante Mirazur tuvo que estar cerrado reflexionó todo el tiempo cual era la manera de volver a trabajar.

Y lo hizo pasando mucho tiempo en su huerta/jardín que está al lado del establecimiento que “cosechó tres estrellas Michelin. “No me imagino encerrado”, dijo Mauro.

Mencionó dos conceptos claves.

Uno. Permacultura, que alude a un sistema de diseño agrícola y económico, político y social, basado en los patrones y las características del ecosistema natural.

Dos. Biodinámica. El concepto ecológico parte de la base que los astros, principalmente el ciclo lunar influye en la producción mediante una interrelación entre suelo, plantas y animales.

Cómo fue la reapertura del mejor restaurante del mundo tras la cuarentena
Cómo fue la reapertura del mejor restaurante del mundo tras la cuarentena

“Nos basamos en la creación de medios virtuosos, es un ecosistema que vamos creando. La energía se va a concentrar en la raíz, las flores, los frutos y los tallos”, dice Colagrecco.

La pregunta es ¿qué pasa cuando no es el tiempo de cosechar esa raíz, esa flor, ese fruto?

Y la respuesta del cocinero platense es: “El menú de cada día a veces no dura más de tres días”.

Todos los platos se elaboran en torno a una hoja, a veces combinado con carne o crustáceos.

“Es una búsqueda de lo auténtico y lo genuino”, agrega

Claro que la huerta de Mauro tiene cinco hectáreas, de las cuales tres están cultivadas. Aun así emplea el 60 por ciento de su producción propia, y el resto lo compra a pequeños productores de esa región que comparten Francia e Italia.

Naturaleza

El equipo de Mauro se compone de 68 empleados, que sirven un menú diario para 45 personas. 

Para este argentino, famosa en todo el mundo, las duras restricciones que impuso la cuarentena son un buen momento para generar cambios. “Todavía estamos a tiempo para tener más u mejor contacto con la naturaleza. Nos llevó tres años conseguir la certificación de Plastic Free”, dice Colagrecco.

En Mirazur ya no emplean más bolsas de plásticos. Las reemplazaron por plásticos biodegradables elaborados con fibras vegetales, de almidón, maíz, papa y caña de azúcar totalmente compostables.

Ese es el camino hacia la excelencia que solo se puede recorrer con perseverancia y tenacidad. 

Desde el primer día en que Mirazur reabrió sus puertas después de la cuarentena se propusieron llevar la gente a la naturaleza,  o sea que el aperitivo se sirve en el jardín en forma de picnic.

Apenas ponen un pie en el restaurante les dan una canasta con snacks y apetizer con mantel incluido. “Los dejamos solos. Queremos descontracturar a la gente”.

Leé también

Colagreco levanta la bandera argentina en el mundo.

Colagreco es el Messi de la Gastronomía mundial

Lo más leído

1

Cortes de luz de Epec para este sábado en Córdoba: múltiples barrios y localidades afectadas

2

Un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta en plena avenida Colón

3

Frío y chances de lluvia en Córdoba: el día que saldrá el sol y subirá la temperatura

4

La argentina que fue detenida en Estados Unidos rompió el silencio: “Nos trasladaban como si fuésemos criminales”

5

Testigo contó cómo fue el accidente fatal del peatón atropellado por el colectivo: “No daba crédito a lo que vi”

Temas de la nota

gastronomíarestaurante

Más notas sobre Internacional

La niñera estaba detenida desde el Mundial.

La argentina que fue detenida en Estados Unidos rompió el silencio: “Nos trasladaban como si fuésemos criminales”

El surfista era de Mar del Plata pero estaba radicado en Chile.

Murió ahogado un surfista argentino en Chile: los desgarradores mensajes de sus seres queridos

Mató a su esposa y a su hija en una guardería y luego se suicidó.

Horror en una guardería de Estados Unidos: mató a su esposa y a su hija de 7 años antes de suicidarse

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Encontraron a un motociclista de 32 años muerto en un camino rural: investigan qué pasó
  • The Monkey estrenó una versión propia de “Contigo en la playa” en honor al Monstruo Sebastián
  • Atropelló a un policía y a un inspector municipal para escapar de un control en la zona de la Terminal
  • Un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta en plena avenida Colón

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial