Médicos en España confundieron a dos recién nacidas y las entregaron a familias equivocadas. El hecho ocurrió en el Hospital Público de la localidad de La Rioja, España, en el año 2002, y la extraña situación no se dio a conocer hasta que una de las jóvenes se realizó un examen de ADN junto a sus supuestos padres y dio negativo.
La joven que descubrió lo sucedido, denunció de inmediato a las autoridades de la región al norte del país. “Fue un error humano y no hemos podido concluir quién fue”, indicó Sara Alba, jefa de Salud de La Rioja, en una conferencia de prensa dictada este martes.
El confuso episodio ocurrió en el año 2002, cuando el personal del hospital tuvo que incubar a dos niñas recién nacidas por su bajo peso. Las pequeñas, que nacieron con solo 5 horas de diferencia, fueron confundidas por los médicos del lugar y las entregaron a familias equivocadas.
+ MIRÁ MÁS: Gemelas unidas por la cabeza pudieron verse por primera vez tras una cirugía que duró 12 horas
Increíblemente, nadie notó el cambio y el tiempo fue pasando. Cada una de las jóvenes vivió 19 años con quienes no resultaron ser sus padres biológicos y una de ellas descubrió todo lo sucedido, casi de casualidad. Se fue a realizar una prueba de ADN junto a sus supuestos padres y la verdad que estuvo por tantos años cubierta, saltó a la luz.
Ahora la mujer denunció a la Municipalidad de Logroño, La Rioja, y exige una cifra millonaria para compensar los daños ocasionados. Demandó a las autoridades locales por tres millones de euros, el equivalente a 3.5 millones de dólares. “Los sistemas de antes eran distintos, no estaban tan informatizados como los de ahora”, añadió la titular de Salud.
Cómo surgieron sus sospechas
La chica comenzó a tener indicios a sus 16 años, cuando tuvo una fuerte discusión con sus presuntos padres. Además, durante varios años vivió junto a su abuela, quien finalmente no resultó ser pariente tampoco. Desde el departamento de Salud español le ofrecieron a la víctima como monto de resolución 215.000 euros de indemnización, una cifra considerablemente menor a la exigida en un principio.