Como se especulaba tras su traslado a la cárcel fronteriza de Ciudad Juárez, Joaquín Guzmán Loera recibió un duro revés: el Gobierno mexicano logró un paso legal clave para extraditarlo hacia Estados Unidos.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores comunica que el día de hoy, fueron notificados al señor Joaquín Guzmán Loera en el interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, los Acuerdos por los cuales el Gobierno de México concede su extradición internacional al Gobierno de los Estados Unidos de América para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas", se informó en un comunicado.
Al narcotraficante, que era el más buscado del mundo hasta su última captura en enero de este año, se le atribuye una larga lista de delitos: asociación delictuosa contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero (en México) y asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína (en Estados Unidos).
Los abogados del Chapo adelantaron a la cadena internacional CNN que apelarán la decisión. Si la Justicia no les da la razón, no habrá más trabas para la extradición. Por su parte, desde norteamérica aseguraron que no hay chances de aplicarle la pena de muerte.