Colombia vivió una jornada trágica en la semana. La noticia, lamentable de este lunes, fue que un puente en construcción se desplomó dejando el saldo trágico de una decena de fallecidos y catorce personas heridas. Ahora se conoce cómo lograron sobrevivir algunos de los lesionados: saltaron al vacío.
+ MIRÁ MÁS: Falta de carteles en puentes en Córdoba
La obra civil derrumbada se estaba levantando en Chirajala sobre la ruta que une Bogotá con Villavicencio, a 286 metros de altura. El incidente se registró al mediodía cuando 40 hombres trabajaban en el lugar.
Desde el momento de escucharse el "crack" inicial hasta su derrumbe definitivo pasaron unos pocos segundos. Suficientes para que algunos operarios pudieran correr hasta los extremos del puente y salvar su vida.
Los que no llegaron a los bordes tuvieron que optar: arrojarse al vacío o quedarse sobre la estructura. Los primeros sobrevivieron; los últimos murieron.
Desesperados, los siete trabajadores salvados vieron cómo los cables que sostenía la calzada sobre el aire se cortaban mientras se dirigían hacia los márgenes. Al percatarse que el desmoronamiento era inevitable y no accedían a zona segura, tomaron una decisión extrema.
+ MIRÁ MÁS: Un puente para estudiar: la promesa tras el video
Se lanzaron sobre el tupido bosque ubicado debajo de sus pies, con la esperanza que la copa de los árboles amortiguara el impacto de la caída. Y acertaron: todos terminaron con heridas de distinta consideración, pero están milagrosamente fuera de peligro.