El programa oficial preparado por el Gobierno para homenajear a Fidel Castro comenzó hoy en La Habana. En el primero de los nueve días de funeral, miles de cubanos ya le dan el último adiós en la Plaza de la Revolución.
La información es contradictoria y no se confirmó si las autoridades depositaron allí las cenizas del líder comunista. Lo que se ve es un retrato adornado con flores en el Memorial de José Martí.
Cientos de personas hicieron cola desde primera hora aguardando a que dieran las nueve de la mañana. En ese escenario, Castro pronunció la mayor parte de sus discursos. A la misma hora, se dispararon simultáneamente en La Habana y Santiago de Cuba 21 salvas de artillería para recordar al comandante en jefe de la Revolución, que murió a los 90 años.
+ LEÉ TAMBIÉN: Cubanos exiliados celebraron la muerte de Fidel Castro en Miami
La capital cubana, al mismo tiempo, se prepara para recibir a los mandatarios y personalidades que acudirán el martes al acto multitudinario de despedida. Todas las escuelas y oficinas del gobierno cerrarán durante el homenaje a Castro, que durará 13 horas el lunes y se celebrará de nuevo el martes para terminar con una marcha.
Las cenizas de Castro comenzarán luego una procesión de tres días hacia el este por la isla, que recorrerá la ruta del ejército de rebeldes barbudos que lideró desde las montañas de Sierra Maestra a la capital. Las cenizas se enterrarán el domingo en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago.