Una misteriosa presencia en el espacio aéreo de Estados Unidos encendió la alarma en las autoridades de ese país. Lo que algunas personas llegaron a confundir con la luna resultó ser un globo de vigilancia.
El artefacto pudo observarse en el estado de Montana, a la altura de la base aérea Malmstrom, según indicaron agencias internacionales de noticias como AP y AFP. La situación causó especial preocupación dado que en el lugar se encuentra uno de los campos de silos de misiles nucleares, advirtieron.
Además de las personas en tierra, el globo pudo ser avistado por pilotos de aviones comerciales. Desde el Departamento de Defensa norteamericano aseguraron que el aparato pertenece a China.
+ VIDEO: la imagen del globo en Estados Unidos:
Las autoridades aseveraron que el presidente Joe Biden pidió analizar la posibilidad de derribar el artefacto, pero esta opción quedó descartada por los riesgos para la población.
+ MIRÁ MÁS: Diego Concha le contestó al abogado del otro preso y dio su versión de la pelea
Patrick Ryder, secretario de prensa del Petágono, declaró que el globo "actualmente viaja a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra".
El funcionario de Defensa dijo que Estados Unidos le manifestó la gravedad del asunto al gobierno de China, adonde está prevista para la próxima semana una visita del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.
Monitoreo
El Pentágono lleva a cabo un monitoreo constante del globo, incluso prepararon aviones de combate por si la Casa Blanca ordena el derribo. Funcionarios de Defensa afirmaron que "se han observado instancias de esta actividad durante los últimos años, incluso antes de esta administración".
Según consideraron, este aparato tiene un “valor limitado” desde la perspectiva de la recopilación de inteligencia. También recalcaron que el gobierno estadounidense tomó recaudos para asegurarse que no obtendrán información sensible.