Ponce fue detenido junto al guardia de seguridad Aurelio Rodríguez pocas horas después de haber sido encontrados los cadáveres de María José Coni y Marina Menegazzo. Fue el propio presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien informó a la prensa que tenían a los culpables del crimen y que el caso estaba resuelto.
Sin embargo, el abogado de Ponce criticó la inconsistencia de la investigación y al parecer su cliente dio pistas que apuntan a los narcotraficantes colombianos. La nueva versión indica que los asesinatos fueron en venganza contra el guardia de seguridad, porque intervino en un secuestro de drogas.
El hombre declaró en la Penitenciaría 1 de Guayaquil, donde lo visitaron cuatro hermanos y un tío junto al abogado defensor. Según la versión familiar, a Mina Ponce los policías le dijeron que tenía que decir que las mató en un ataque sexual y que luego las llevó a su precaria vivienda en las afueras de Montañita.
Este nuevo dato se suma al que vienen aportando otros testigos y personas que vieron a las mendocinas antes de desaparecer. El fin de semana un joven cordobés dio otras pistas que desviaron la atención de la versión oficial. Mientras tanto, la familia de María José y Mariana siguen con su propia investigación que al parecer comienza a dar frutos.