Un sangriento motín derivó en la muerte de un policía y nueve presos en Paraguay. Todo sucedió en la cárcel Tucumbú, la principal del país vecino, en la capital Asunción.
En el operativo, que tuvo como objetivo el traslado de un jefe narcotraficante que dominaba el penal, llamado Javier Rotela, resultaron además heridos de bala al menos 36 uniformados y 24 presos, indicaron las autoridades paraguayas.
La revuelta se desató en las primeras horas de este lunes cuando más de 2.300 militares y agentes de distintas fuerzas ocuparon la cárcel, apoyados por bomberos voluntarios y personal de emergencias médicas.
En ese marco, con el objetivo de trasladar al jefe narco Rotela, se produjo un feroz enfrentamiento. Un policía fue asesinado de un hachazo en la cabeza, confirmaron.
+ MIRÁ MÁS: Diputado de Ucrania detonó granadas en plena sesión y dejó 26 heridos
También se hallaron los cadáveres de nueve presos, cuyas edades oscilan entre los 23 y los 42 años, que murieron por balazos. Además de las víctimas fatales, se registraron casi un centenar de heridos.
Luego del motín, alrededor de 700 reos fueron introducidos en autobuses del Ejército y la Policía para ser distribuidos momentáneamente en distintas unidades militares, y así descongestionar el penal de Tucumbú.
Rotela, por su parte, fue capturado en el sector conocido como “La Jungla” y trasladado de inmediato a la cárcel militar Viñascué, en las afueras de la capital de Paraguay.