El Koh-i-noor, uno de los diamantes más grandes del mundo, es motivo de un viejo reclamo de India a Inglaterra. La piedra preciosa descubierta en el siglo XIV se encuentra depositada en el centro de la corona de la soberana británica.
La muerte de Isabel II el jueves pasado reavivó la antigua disputa. En las redes sociales, los usuarios indios impulsaron una campaña para recuperar el diamante. Muchos de los mensajes se publicaron como reacción a las condolencias que envió el primer ministro de India, Narendra Modi, por el fallecimiento de la monarca inglesa.
+ MIRÁ MÁS: Un video muestra que Sabag Montiel sabía manipular el arma con la que atacó a CFK
Afirman que llegó el momento de devolver la gema y por eso piden a las autoridades que se lo haga cumplir al gobierno de Londres.
El nombre Koh-i-noor significa en persa "montaña de luz". Es un diamante de 105 quilates. Junto con otras joyas presentes en la corona británica, representan la colección de piedras preciosas más raras y caras del planeta.
El histórico reclamo
Para gran parte de India, la gema fue "robada" durante el régimen colonial. Después de declararse la independencia en 1947, el país asiático pidió la devolución del diamante. El reclamo se reiteró en 1953 en momentos de la coronación de Isabel II.
En 2016, la petición se transformó en una batalla judicial dentro de India. Una ONG le solicitó a un tribunal que ordenara al Gobierno para que exigiera la recuperación del Koh-i-noor. Todos los planteos fueron en vano.
En aquel momento, el procurador general, en representación del Gobierno de la India, declaró que el diamante fue un "regalo" y que no fue "ni robado ni tomado por la fuerza", recordó Clarín.
Sin embargo, posteriormente, el Ministerio de Cultura indio "reiteró su decisión de hacer todos los esfuerzos posibles para recuperar el diamante de forma amistosa".
El Koh-i-noor también formó parte de disputas por su propiedad. Los reclamos incluyen desde Pakistán hasta emperadores mongoles, shahs de Irán, emires de Afganistán y maharajás sijs.