“Querido pueblo de Cuba, con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo, que hoy 25 de noviembre del 2016 a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz”.
Esas fueron las palabras del actual presidente cubano, Raúl Castro, al anunciar el fallecimiento de su hermano, que tenía 90 años y había dejado el poder en febrero de 2008, tras 49 ejercicios al mando de la isla y un sinfín de embates políticos.
"En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas de mañana sábado 26. La Comisión Organizadora de los Funerales brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución cubana. Hasta la victoria siempre", cerró el comunicado.
Por la muerte de Fidel, el Consejo de Estado de Cuba decretó nueve días de luto. "Cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares y la radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica", señala el comunicado.
Los restos del líder descansarán en la ciudad de Santiago, lugar importante en su juventud. Allí será sepultado en una ceremonia que se realizará el 4 de diciembre.
Su historia
Abogado en lo Civil y Diplomático, tomó el poder de Cuba por la fuerza. Fue en enero de 1959, mediante la denominada Revolución cubana, de la que también participó el Che Guevara. A partir de allí intentó una transformación social, política y económica de la isla, basada en un régimen comunista que le valió la admiración de unos y el mote de dictador por parte de otros.
Lo cierto es que se mantuvo al frente de Cuba durante 49 años y puso a su país en foco de todo el mundo, principalmente de Estados Unidos, con quien mantuvo una rivalidad inclaudicable. Once presidentes norteamericanos pasaron por la Casa Blanca mientras Fidel estuvo al frente del poder cubano.
Recién en 2006, agobiado físicamente, empezó a despedirse de su cargo. Nombró a su hermano Raúl como presidente interino, para luego, en febrero de 2008, confirmar su renuncia al poder.
Fidel en Córdoba
Asistió a la Universidad de Córdoba el 21 de julio de 2006, en marco de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, junto a Hugo Chávez. Al día siguiente, ambos visitaron el Museo del Che en Alta Gracia. En este video, algunos fragmentos de sus declaraciones.