Uno de los hombres más influyentes de la política internacional del Siglo XX falleció este martes. Según informó el Hospital Clínico Central de Moscú, Mijaíl Gorbachov, quien gobernó la Unión Soviética entre 1988 y 1991, murió a los 91 años tras semanas de combatir una enfermedad prolongada.
Al líder se le atribuye la modernización del Estado ruso y es considerado el responsable de la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Sus acciones marcaron el inicio de la perestroika y la glasnost.
El primero de estos términos estuvo estrechamente relacionado con la economía del país e implicó su reforma. Llevó a una flexibilización de las doctrinas socialistas al ampliar el desarrollo de las empresas cooperativas y las formas de propiedad privada.
Por otro lado, glasnost amplió las libertades de expresión en Rusia y los países de su esfera de influencias, algo impensado por el régimen totalitarista hasta el momento. Muchos expertos coinciden en que esto fue lo que hizo que algunos estados como Letonia, Lituania y Estonia presionaran por su independencia, lo que eventualmente generó el colapso de la URSS.
+ MIRÁ MÁS: Murió Edgar Wildfeuer, sobreviviente del Holocausto que migró a Córdoba
En el plano internacional, Gorbachov impulsó el acercamiento hacia Occidente y los Estados Unidos. Esto le fue reconocido por los organizadores del Premio Nobel, que le otorgó el galardón a la Paz.
En su decisión, el comité argumentó: “Si bien esos cambios históricos tienen causas múltiples, el comité destaca, y por ello ha decidido honrarlo, la contribución decisiva del líder soviético en ese proceso. La amplia apertura iniciada en la sociedad soviética ha influido en gran medida para el logro de un clima de confianza internacional".
El ruso nació el 2 de marzo de 1931 en un pueblo de la región de Stávropol, al suroeste del país. Sobrevivió a la ocupación alemana en la región de Stávropol y en 1955 se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Moscú Lomonósov.
Inició su carrera política en 1952, cuando se afilió al Partido Comunista. En 1966 se convirtió en el primer secretario del Comité de la ciudad de Stávropol y en el ‘79 fue candidato para miembro del Politburó.
El 11 de marzo de 1985 Gorbachov fue elegido Secretario General del Comité Central del Partido Comunista y reelegido el 6 de marzo de 1986, desde dónde saltó al liderazgo de la URSS.