Lily Mae Avant tenía 10 años, vivía en Texas y murió en un hospital de su ciudad luego de padecer una “meningoencefalitis amebiana primaria” producto de que una ameba se introdujera en su cuerpo y se alimentara de su cerebro.
La niña sufrió las consecuencias de esta rara enfermedad luego de nadar en el río y que la “Naegleria fowleri” más conocida como la “ameba comecerebro” se introdujera en el organismo a través de sus fosas nasales.
Los primeros síntomas que aparecieron a la semana de haberse sumergido en el agua, fueron fiebre y un fuerte dolor de cabeza.
Luego su salud comenzó a deteriorarse rápidamente por lo Lily fue internada en un hospital de la zona y después trasladada a un hospital de niños en la localidad de Fort Worth, ya muy grave.
+ MIRÁ MÁS: Ángel, el héroe cordobés que salvó a un nene en Italia
Cómo ataca la ameba
Una vez que la ameba se introduce en el organismo, avanza hacia el cerebro y se come todo tejido cerebral.
"La ameba está presente en agua dulce en todo Texas y en otras partes de Estados Unidos", dijo Chris van Deusen, miembro del departamento de Salud del estado, quien subrayó que estos casos son extremadamente infrecuentes.
Entre el 2009 y el 2018 se reportaron 34 casos de infecciones por este organismo. Y de los 145 casos registrados entre 1962 y 2018, sólo cuatro personas sobrevivieron.