En estos meses de cuarentena obligatoria, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), mayor organización internacional en este sector, ha hecho pública una encuesta hecha a 1600 centros de todo el mundo, y reveló que el 12,8% de estos va a cerrar sus puertas definitivamente. En las encuestas, realizadas entre el 7 de abril y el 7 de mayo del corriente año pudieron ver que el 32% de los museos está bajo amenaza de cierre. "Estos porcentajes son una señal de alarma para el futuro de nuestro sector", sostiene la organización.
En este período, el estudio indicó que 107 países de los cinco continentes indica que los cierres afectarán sobre todo "a las regiones en las que los museos son recientes y escasos, con estructuras todavía frágiles", tales como países africanos, asiáticos y árabes. La amenaza en estos es hasta el 24%, el 27% y el 39%. ICOM reconoce que la pandemia "amenaza su supervivencia financiera así como el sustento de miles de profesionales de los museos".
En cuanto a Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, el porcentaje es mucho menor ya que indicaron un 12%, el 10% y el 8% de los centros no volverán a abrir. Las encuentas muestran que los centros cerraron sus puertas a mediados de marzo y otros se mantuvieron sin actividad. Sumando a las crisis económicas que hay en los países, estudios de la organización indicaron que el 30% pronostica despidos en su plantilla, el 41% asegura que va a perder parte de sus ayudas de los fondos públicos y un 43% prevé la desaparición de la financiación privada.
+ MIRÁ MÁS: Colapsó un hospital chileno: “Estoy eligiendo, que Dios me ilumine”, dijo una médica
Otro tema a pensar detenidamente es la gestión de la seguridad y la conservación de sus colecciones durante la cuarentena. El 11% de los centros piensa que no se han tomado las suficientes medidas adicionales (para prevenir robos, para cuidar los depósitos y para preservar lo expuesto) y hacer frente a los riesgos del cierre. De hecho, el 18% de los participantes en la encuesta cree que sus sistemas de seguridad son inadecuados para garantizar la conservación de los objetos en las nuevas condiciones ambientales.
ICOMOS apuntaba a la accesibilidad a estos lugares, que se reconoce como derecho en el artículo 44 de la Constitución: "Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho". De hecho, la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura ha decidido retrasar dos semanas -hasta el 7 de junio- la reapertura de los museos de gestión estatal "por falta de suministros". ICOM contó "por lo que no prevén su reapertura pública hasta que no sea viable hacerlo".
"Los resultados coinciden en señalar una situación crítica, con graves repercusiones económicas en todos los diferentes aspectos de las actividades", indica el estudio de ICOM. "Según los encuestados, se reducirá el número de proyectos y programas al menos en el 80% de los museos, cifra que roza casi el 90% en África, Asia y Pacífico", añaden. La caída de programas y actividades tiene una consecuencia directa sobre el empleo: el 24% de los museos europeos reconoce que se verá en la obligación de reducir la plantilla de personal. En el caso de Estados Unidos y el Pacífico, el porcentaje de despidos será mayor que en el resto del mundo: 39% y 43%, respectivamente.
"Para entender el impacto económico a corto plazo de la crisis, el 14% dice que una parte de los empleados de su museo ha sido incluida en un ERTE, y el 6% ha sido despedido o sus contratos temporales no se han renovado tras el cierre", cuentan. El 84% de los trabajadores de museos está desempeñando sus funciones desde casa. "Los datos mundiales ponen de relieve las dificultades que experimentan los profesionales de los museos en todo el mundo para garantizar las actividades fundamentales de sus instituciones", concluye el informe de ICOM.