Meningoencefalitis amebiana primaria. Este es el nombre técnico de la enfermedad popularmente denominada como ameba “comecerebros”, que se cobró una nueva víctima en Estados Unidos.
Aunque el Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de Missouri decidió no brindar grandes detalles al respecto, para preservar la identidad del hombre que falleció, trascendió que se trata de un hombre oriundo de Missouri. La principal hipótesis sostiene que contrajo el parásito mientras nadaba en un lago, ubicado en el Estado de Iowa.
Se supone que se enfermó a finales de junio, y de manera preventiva se ha clausurado el ingreso a la laguna. Sin embargo, desde el Departamento remarcaron que no se han informado casos similares, y que no se descarta la posibilidad de que la infección haya tenido otro origen.
Qué es la ameba “comecerebros”
Según publicó The Associated Press, la meningoencefalitis amebiana primaria es provocada por la ameba naegleria fowleri. Esta patología es poco frecuente, de hecho, solo se han reportado 154 casos en el país norteamericano.
+ MIRÁ MÁS: España: en menos de una semana, fallecieron 360 personas por la ola de calor
Sin embargo, su tasa de mortalidad es muy alta: el 97 por ciento de la víctimas son fatales. "Aunque es raro, la infección puede ocurrir cuando el agua que contiene Naegleria fowleri entra por la nariz desde agua dulce tibia. La ameba sube por la nariz hasta el cerebro, donde destruye el tejido cerebral”, detallaron las autoridades.
No es contagiosa, y tampoco se puede padecer tras tragar agua. Sus principales síntomas incluyen dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos.
Aunque aún se desconoce mucho sobre el comportamiento de este parásito, se sabe que es más activo cuando la temperatura se mantiene alta durante un periodo prolongado de tiempo y baja su nivel. A su vez, la naegleria fowleri se encuentra en este tipo de agua en todo Estados Unidos, pero es más frecuente en el sur del país.