La visita de Nicolás Maduro a la Argentina se canceló el lunes en medio de los contundentes rechazos de opositores en el país. Al explicar los motivos de la suspensión del viaje, el mandatario habló de "amenazas y conspiraciones".
A través de un video difundido durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Maduro dio a conocer las razones de su ausencia en el evento desarrollado en Buenos Aires, como anticipó el Gobierno de Venezuela.
"Hubiera querido estar físicamente, directamente en el sitio de los acontecimientos como siempre hemos estado, como siempre vamos a estar", expresó el presidente venezolano.
+ MIRÁ MÁS: La posible razón oculta de la ausencia de Maduro
En otro fragmento del mensaje grabado, manifestó: "Razones que se escapan a nuestra propia voluntad, de las conspiraciones permanentes, de la persecución permanente, de las amenazas permanentes, de las emboscadas que se calculan me hicieron tomar la decisión más correcta y justa de no caer en las provocaciones que pretendían manchar este momento tan esperado, tan especial para América Latina y el Caribe".
La invitación de Alberto Fernández había generado controversia en el país, al igual que las figuras de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el de Nicaragua, Daniel Ortega.
En los últimos días, venezolanos exiliados en Argentina protagonizaron protestas contra Maduro, repudiando la invitación para participar de la cumbre de la Celac.
A su vez, el PRO había realizado presentaciones solicitando la detención del mandatario venezolano en caso de pisar territorio argentino.