A pesar del rechazo de la oposición y en medio de la oleada de protestas que dejó más de 100 muertos, otros cientos de heridos y 5 mil detenidos, se votó la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Nicolás Maduro. La elección contó con escasa participación y estuvo teñida de caos y violencia.
+ MIRÁ MÁS: Lanata, tras ser deportado: "No había ningún motivo"
La represión en las calles se intensificó durante los comicios. Miles de ciudadanos siguieron el pedido de la oposición para marchar en los 23 estados cortando rutas y rechazaron al avance de Nicolás Maduro.
Tres de las víctimas fatales murieron en la medianoche del sábado y la madrugada del domingo. Entre los muertos hay menores e, inclusive, un funcionario de la Guardia Civil Bolivariana. En Caracas, la policía reprimió con gases lacrimógenos y perdigones. También se conoció que un candidato, José Félix Pineda Marcano, fue asesinado por dos personas que irrumpieron en su casa con armas.
+ MIRÁ MÁS: Argentina no reconocerá el resultado de la Constituyente
A la medianoche, y luego de que el régimen extienda la votación dos veces, la oposición informó que la participación fue apenas del 12,4 por ciento. Hernán Capriles resaltó que la jornada "fue un fracaso". En contrapartida, desde el oficialismo analizaron que la cantidad de gente que votó fue "récord".
Domingo de elecciones
Los centros de votación abrieron a las 6 y Nicolás Maduro fue el primero en emitir el sufragio, que fue transmitido por el canal estatal VTV bajo el eslogan “primer voto por la paz”.
El presidente bolivariano intenta cambiar la Constitución del país. "Quise ser el primer voto por la paz, la soberanía y la independencia de Venezuela", aseguró.
+ MIRÁ MÁS: EE. UU. ordenó abandonar Venezuela a familiares de diplomáticos
La Asamblea que se formará como resultado de esta votación tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado: especialistas internacionales la califican como un "autogolpe" del chavismo para anular el Parlamento, bajo control opositor.
En total, se elegirán a 545 personas para integrar este órgano con autoridades para disolver el Parlamento, anular la impunidad de los legisladores y congelar las elecciones de alcaldes y gobernadores pendientes.
+ VIDEO: el papelón de Maduro durante la votación: