El Cuarteto del Diálogo Nacional Tunecino ha sido galardonado con el premio Nobel de la Paz de 2015 por su trabajo en favor del proceso a favor de la paz en el país en el que se desencadenó la primavera árabe.
Para el Nobel de la Paz 2015, el comité noruego había recibido un total de 273 candidaturas: 205 correspondientes a personas y 68 a organizaciones.
La organización "estableció un proceso político pacífico y alternativo en un momento que el país estaba al borde de la guerra civil" y se convirtió en un "instrumento para posibilitar que Túnez, en el espacio de unos años, estableciera un sistema constitucional de gobierno garantizando los derechos fundamentales de toda la población, sin importar el género, las convicciones políticas o creencias religiosas", señala la explicación oficial del comité.
El resto de favoritos eran la presidenta alemana Angela Merkel en representación de los mediadores en la reciente crisis de los migrantes; el papa Francisco por su mediación en el deshielo de relaciones entre Cuba y EE UU, la defensa del medioambiente y la oposición a las armas nucleares; el religioso eritreo Mussie Zerai; militantes de la lucha contra las armas nucleares como la asociación ICAN; dos supervivientes de la bomba de Hiroshima y Nagasaki; y el ginecólogo congolés Denis Mukwege, por su lucha contra las violaciones.
El Premio Nobel de la Paz 2014 para los activistas de derechos humanos Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi. Malala Yousafzai, de 17 años, se convirtió en la ganadora más joven del prestigioso premio.