El francés Jean Pierre Sauvage, el escocés Fraser Stoddart y el holandés Ben Feringa comparten el Premio Nobel de Química 2016 por sus estudios sobre sistemas mecánicos que son mil veces más pequeños que un cabello humano.
Sauvage es profesor emérito en la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo y en el año 1983, junto a su grupo de investigadores, construyeron una cadena de moléculas que, unidas mecánicamente con un ión de cobre, abrieron un campo de enormes posibilidades: el de las máquinas moleculares.
Acutalmente, Stoddart trabaja en la Northwestern University de Illinois, Estados Unidos. En 1991, creó una nueva estructura llamada rotaxano, una especie de lanzadera molecular que empleaba métodos electroquímicos para mover sus partes y controlar el movimiento.
Por último, Ben Feringa investiga en la universidad holandesa de Groningen. En 1999, Feringa consiguió un magnífico logro científico: el motor molecular. "No sé que decir, estoy muy emocionado", señaló tras el anuncio.
"Es un logro análogo a la revolución de las máquinas eléctricas de comienzos del siglo XIX", destacó en un comunicado el comité del Nobel de Química.