EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Horóscopo
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DoceInternacional

Nobel de Química para las máquinas más pequeñas del mundo

Jean Pierre Sauvage, Fraser Stoddart y Bernhard Feringa fueron galardonados por sus estudios sobre el diseño y síntesis de máquinas moleculares.

05 de octubre 2016, 07:28hs
Los tres ganadores del Nobel de Química 2016.

El francés Jean Pierre Sauvage, el escocés Fraser Stoddart y el holandés Ben Feringa comparten el Premio Nobel de Química 2016 por sus estudios sobre sistemas mecánicos que son mil veces más pequeños que un cabello humano.

Sauvage es profesor emérito en la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo y en el año 1983, junto a su grupo de investigadores, construyeron una cadena de moléculas que, unidas mecánicamente con un ión de cobre, abrieron un campo de enormes posibilidades: el de las máquinas moleculares.

Acutalmente, Stoddart trabaja en la Northwestern University de Illinois, Estados Unidos. En 1991, creó una nueva estructura llamada rotaxano, una especie de lanzadera molecular que empleaba métodos electroquímicos para mover sus partes y controlar el movimiento.

Por último, Ben Feringa investiga en la universidad holandesa de Groningen. En 1999, Feringa consiguió un magnífico logro científico: el motor molecular. "No sé que decir, estoy muy emocionado", señaló tras el anuncio. 

"Es un logro análogo a la revolución de las máquinas eléctricas de comienzos del siglo XIX", destacó en un comunicado el comité del Nobel de Química.

Leé también

El Nobel de Física es para tres científicos británicos

El Nobel de Medicina es para Yoshinori Ohsumi

Temas de la nota

cienciaPremio NobelPremiomáquinas

Más notas sobre Internacional

Un viaje que terminó en tragedia: quiénes eran los abuelos cordobeses que murieron en un choque en Chile

Cordobeses fueron de compras a Chile y murieron en un terrible choque frontal en la ruta

Tragedia en Brasil: un adolescente quiso frenar una pelea de pareja, le pegaron una piña y murió

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Se viene un nuevo streaming del Conicet en el Mar Argentino: cuándo se podrá ver
  • Anunciaron inversión para ampliar y modernizar el aeropuerto de Córdoba
  • Una publicidad española bardea a Córdoba y provocó durísimas respuestas de los cordobeses
  • “Morimos por ir”: George Clooney habló de su amor por Argentina y reveló con qué famoso comería un asado

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial