La Real Academia de las Ciencias Sueca ha galardonado con el Nobel de Química al sueco Tomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco Aziz Sancarr, considerados los padres de los mecanismos de reparación del ADN, implicados en enfermedades como el cáncer.
Los ganadores han sido premiados "por haber asignado, a nivel molecular, cómo las células reparan el ADN dañado y salvaguardan la información genética. Su trabajo ha proporcionado el conocimiento fundamental de cómo funciona una célula viva y esto, por ejemplo, se utiliza para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer", dice el comunicado.
Lindahl trabaja en el Instituto Francis Crick del Reino Unido, Modrich es investigador de la Universidad de Duke (Estados Unidos), mientras que Sancar es investigador de la Universidad de Carolina del Norte.
El año pasado, el premio fue para los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner y del alemán Stefan W. Hell, todos por el desarrollo de la microscopia fluorescente que permite ver el interior de una célula.
Calendario Premio Nobel:
Jueves 8 de octubre: Nobel de Literatura
Viernes 9 de octubre: Nobel de la Paz
Lunes 12 de octubre: Nobel de Economía