La brecha entre ricos y pobres se agrandó de forma “alarmante” durante 2015. Ese año, las fortunas se la dividieorn 62 hombres, pero ahora se concentró en pocas manos y el 1 por ciento más rico del mundo posee más riqueza que el resto del planeta.
Los multimillonarios son Bill Gates, Warren Buffett, Carlos Slim, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Amancio Ortega, Larry Ellison y Michael Bloomberg, según publicó la revista especializada Forbes. Entre ellos acumulan una fortuna colectiva de 426.000 millones de dólares.
El documento publicado en coincidencia con la Conferencia de Davos, que reúne a las empresas y personajes más poderosos de la tierra, criticó a los gobiernos mundiales que compiten para bajarle las cargas impositivas a las empresas ricas. Además, apuntó a los mecanismos de presión que usan las empresas y la cercanía entre ejecutivos y políticos.
En este sentido, advirtió que la gente está dando señales de no soportar estos niveles de desigualdad. “Desde el Brexit al éxito de la campaña presidencial de Donald Trump, son datos preocupantes. El aumento del racismo y la extendida desilusión con los políticos convencionales son señales crecientes”, asegura Oxfam.
El vicepresidente de la ONG, Paul O´Brien, advirtió: “Tremendos niveles de inequidad está atrapando a millones de personas en la pobreza, fracturando nuestras sociedades y envenenando nuestra política”.