El presidente Sebastián Piñera aseguró que Chile “está en guerra” debido a las violentas protestas que suceden por la situación social del país. Por ello, se decretó toque de queda en Santiago y cientos de pasajeros están varados en el aeropuerto: varios de ellos son cordobeses.
El estallido social ya suma 15 muertos, cientos de heridos y más de 2600 detenidos confirmados por el gobierno. Aún no hay certezas de cuándo podría calmarse la situación y la misma incertidumbre reina para quienes esperan por viajar a sus países.
+ MIRÁ MÁS: La esposa de Piñera comparó el caos con una “invasión alienígena”
Tirados en el suelo y con las valijas, los pasajeros pasan las horas dentro del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. Sebastián Cortez es un investigador cordobés que hace unos meses está en Chile por trabajo y el viernes tenía vuelo hacia Córdoba, pero aún no puede regresar. "Santiago parece que estuviese bajo ataque y el gran problema es el abastecimiento de alimentos y agua", aseguró.
“Está todo cerrado. No hay colegios, negocios ni casi nada de transporte. Algunos pocos supermercados abren de 10 a 14 y entran de a diez personas. Es muy difícil comprar algo, hay cuadras de filas. Se escuchan sirenas y helicópteros todo el tiempo”, relató además.
Asegura que desde la empresa Latam Chile no le dan respuestas y en Córdoba tampoco. Hoy reprogramaron un vuelo, pero la mitad de los pasajeros quedaron afuera porque se rompió la manga. Ahora aguardan que el consulado argentino pueda intervenir frente a esta situación. VIDEO:
El cordobés indicó además que el principal problema es con Latam, que tiene su central de operaciones en Santiago. Desde el sitio web y en redes sociales aconsejan consultar los vuelos antes de dirigirse al aeropuerto.
+ MIRÁ MÁS: Protestas en Chile: nuevo toque de queda
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), junto a Latam y con la ayuda de empresas de alimentos, entregaron agua y comida a los pasajeros varados.