María Eugenia Navarro es una argentina que reside en Albacete, España, desde hace seis años. En su cuenta de Twitter publicó: “Nos llamaron para ir a conocer un pueblo que quieren repoblar y ofrecen casas a estrenar de tres dormitorios con vista a la sierra y espacio de coworking. Vamos mañana”.
Ese posteo se hizo viral rápidamente y alcanzó 20 mil “me gustas” en 24 horas e infinidad de comentarios de usuarios que pedían más información al respecto.
+ MIRÁ MÁS: Qué tendrán que hacer los extranjeros para trabajar “sin papeles” en España
El pueblo es Letur y tiene entre 300 y 400 habitantes permanentes durante el año. Por ese motivo busca gente que quiera instalarse a vivir allí. Está ubicado a una hora de las ciudades de Murcia y Albacete.
En diálogo con TN, la abogada que vive con su marido programador y sus dos hijas, contó que les confirmaron que reúnen todas las condiciones y pueden quedarse.
+ El tuit de María Eugenia y la información sobre Letur:
Los requisitos
- Tener un trabajo que sea remoto o tener un emprendimiento que sea acorde al pueblo.
- Tener hijos o planear tenerlos.
- Tener ciudadanía española.
En el pueblo se ofrecen alquileres de casas a estrenar y está orientado a familias con niños en edad escolar. “Los valores van entre 350 y 380 euros mensuales, que por las comodidades que tiene, los muebles nuevos, es un muy buen precio”, comentó María Eugenia.
El ideólogo
Según la argentina, quien creó la propuesta es el dueño de una fábrica de lácteos de la zona que está “enamorado de su pueblo”. “Lo hace para que vuelva a vivir gente y no quieren que cierre la escuela que tiene pocos alumnos”, agregó.
La abogada aclaró que es una iniciativa privada que no cuenta con subsidios del ayuntamiento ni de la junta de comunidades de Castilla-La Mancha. A raíz de su tuit, el dueño de la empresa recibió 130 correos, entre ellos muchos de argentinos que planean irse del país.