En marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de coronavirus pandemia debido a su nivel de propagación global. Desde entonces, múltiples variables se fueron detectando y, a poco de cumplirse un año del inicio de la vacunación en Argentina, dieron detalles sobre la duración de la inmunización.
“Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses”, confirmó Kate O'Brien, la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, en una conferencia de prensa.
+ MIRÁ MÁS: Ómicron: los síntomas de la nueva variante, según la médica que la descubrió
A esta conclusión llegaron los científicos luego del análisis de datos que se realizaron en los últimos días. Esto significa que, después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, la inmunidad se extiende hasta seis meses.
El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE), grupo que asesora a la OMS, también insistió en la importancia de aplicar un refuerzo a las personas inmunodeprimidas o que hayan recibido una vacuna inactivada (Sinopharm y Covaxin). Además, aseguraron que, según los datos obtenidos del estudio, se observa una disminución en la eficacia sobre todo en adultos mayores.
Por otro lado, y en medio del avance de la Ómicron, O'Brien indicó que "es probable que no pierdan toda su eficacia" las vacunas actuales para responder a esta nueva variante que se detectó en Sudáfrica. "Nadie espera que las vacunas no tengan ningún efecto ante la nueva variante", cerró.