• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceInternacional

La OMS calificó al aspartamo como "posiblemente cancerígeno": qué dosis recomienda

El organismo mundial de salud afirma que ese conocido edulcorante tiene potencial dañino, pero no lo prohibió porque la hipótesis todavía tiene pruebas limitadas. En qué alimentos y bebidas es más usado.

14 de julio 2023, 10:43hs
Las gaseosas son uno de los productos en los que más se usa el aspartamo.
Las gaseosas son uno de los productos en los que más se usa el aspartamo.
Seguinos en Google

El aspartamo es un edulcorante artificial de bajas calorías y es 200 veces más dulce que el azúcar común. Pero un estudio científico reciente consideró que el consumo de esta sustancia es "posiblemente cancerígeno para el ser humano". 

El análisis reconoce que existen pruebas limitadas que demuestran que haya una relación clara entre el aspartamo y un tipo de cáncer de hígado, lo que significa que el riesgo es potencial. Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el peligro del endulzante pero no lo prohibió.  

Cuál es el límite 

Este edulcorante suele incluirse en productos bajos en calorías como chicles, yogures, helados o cereales. Pero sin duda uno de los abanderados en el uso de esta sustancia es la gaseosa dietética o light.

+ MIRÁ MÁS: Una mujer puso una droga mortal en la mamadera de su bebé y lo mató

Según una evaluación hecha en 1981 y ahora reafirmada por la OMS, la ingesta diaria admisible y segura es de hasta 0,04 gramos por kilogramo de peso corporal. En un adulto de 70 kilogramos esto equivale a unos 2,8 gramos.

Esto aclara el panorama con respecto a las gaseosas. Por ejemplo, la botella de 500 mililitros de Coca Cola Light vendida en Argentina, tiene 0,12 gramos (24mg/100ml) de la sustancia: en este caso un adulto de 70 kilogramos debería consumir 24 botellas para pasarse del límite.

Para los niños la recomendación de la OMS es distinta. En uno de 20 kilogramos por ejemplo, la cantidad diaria aconsejable es un máximo de 0,8 gramos. La cantidad perjudicial sería entonces de siete botellas de la gaseosa mencionada.  

Estas estadísticas están basadas en la información nutricional del producto en cuestión. Además de ser estimativas, el cálculo es válido siempre y cuando no se consuman otros alimentos endulzados con aspartamo. Lo recomendable es leer las etiquetas de alimentos y bebidas antes de ingerirlos.

Leé también

El continente europeo está sufriendo una extrema ola de calor.

Un lugar de España alcanzó una temperatura extrema y batió un triste récord

La Policía Federal informó que los pasajeros "están bien de salud".

Brasil: rescatan a migrantes que cruzaron el mar escondidos en el timón de un barco

Lo más leído

1

Por qué Luca Zidane, el arquero de Argelia, usaba una máscara en el partido contra Argentina

2

Hinchas argentinos quedaron en medio de una balacera camino al estadio: “Tenía un agujero en la pierna”

3

Chocó a un animal en una ruta de Córdoba, cruzó de carril e impactó a un motociclista que murió en el acto

4

Quisieron robarle en Nueva Córdoba y corrió a los ladrones a piñas y patadas: el video

5

Messi confesó por qué se emocionó tras marcar el primer gol ante Argelia

Temas de la nota

edulcorante aspartamogaseosa lightalimentos endulzadosbajas calorías

Más notas sobre Internacional

Los gatos fueron capturados con trampas por delincuentes.

Rescataron 400 gatos que iban a ser vendidos para consumo humano en Vietnam: cómo los captaban

Hinchas argentinos sufrieron una situación delicada rumbo al estadio.

Hinchas argentinos quedaron en medio de una balacera camino al estadio: “Tenía un agujero en la pierna”

Las amigas fueron halladas sin vida.

Dos amigas murieron arrastradas por una ola gigante mientras tomaban sol en una playa de California

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un adolescente de 14 años murió tras sufrir un pelotazo en el pecho en un partido de fútbol
  • Un cuaderno, cobros y drogas: ex trabajadora sexual de Wachitas describió el rol de Soledad
  • Una ex trabajadora sexual de Wachitas reveló el horror: “Eran todas menores, en un lugar asqueroso”
  • Aprovechó los festejos por el triunfo de Argentina para robar celulares y terminó preso

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial