El aspartamo es un edulcorante artificial de bajas calorías y es 200 veces más dulce que el azúcar común. Pero un estudio científico reciente consideró que el consumo de esta sustancia es "posiblemente cancerígeno para el ser humano".
El análisis reconoce que existen pruebas limitadas que demuestran que haya una relación clara entre el aspartamo y un tipo de cáncer de hígado, lo que significa que el riesgo es potencial. Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el peligro del endulzante pero no lo prohibió.
Cuál es el límite
Este edulcorante suele incluirse en productos bajos en calorías como chicles, yogures, helados o cereales. Pero sin duda uno de los abanderados en el uso de esta sustancia es la gaseosa dietética o light.
+ MIRÁ MÁS: Una mujer puso una droga mortal en la mamadera de su bebé y lo mató
Según una evaluación hecha en 1981 y ahora reafirmada por la OMS, la ingesta diaria admisible y segura es de hasta 0,04 gramos por kilogramo de peso corporal. En un adulto de 70 kilogramos esto equivale a unos 2,8 gramos.
Esto aclara el panorama con respecto a las gaseosas. Por ejemplo, la botella de 500 mililitros de Coca Cola Light vendida en Argentina, tiene 0,12 gramos (24mg/100ml) de la sustancia: en este caso un adulto de 70 kilogramos debería consumir 24 botellas para pasarse del límite.
Para los niños la recomendación de la OMS es distinta. En uno de 20 kilogramos por ejemplo, la cantidad diaria aconsejable es un máximo de 0,8 gramos. La cantidad perjudicial sería entonces de siete botellas de la gaseosa mencionada.
Estas estadísticas están basadas en la información nutricional del producto en cuestión. Además de ser estimativas, el cálculo es válido siempre y cuando no se consuman otros alimentos endulzados con aspartamo. Lo recomendable es leer las etiquetas de alimentos y bebidas antes de ingerirlos.