• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceInternacional

La OMS declaró la emergencia sanitaria por el brote de la viruela del mono

En Argentina ya se detectaron 13 casos, tres en Córdoba. Piden aumentar las medidas preventivas.

23 de julio 2022, 13:18hs
En Córdoba ya se detectaron tres casos en el Hospital Rawson. (Foto ilustrativa)
En Córdoba ya se detectaron tres casos en el Hospital Rawson. (Foto ilustrativa)
Seguinos en Google

Más de 17 mil contagiados y cinco muertes por la viruela símica en 74 países puso en alerta a la comunidad científica. Este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional por el actual brote en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

La decisión fue anunciada en conferencia de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.

Hasta el momento, Argentina registra 13 infectados, de los cuales 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas. Todos los casos corresponden al sexto masculino. La Ciudad de Buenos Aires registra cinco contagios confirmados de viruela símica; la provincia de Buenos Aires, 4; Córdoba, 3; y Mendoza, 1.

+ MIRÁ MÁS: Amenaza de bomba en un avión de Aerolíneas Argentinas: desviaron el vuelo y cerraron un aeropuerto

Desde principios de mayo, cuando se detectó por primera vez fuera de los países africanos donde es endémica, la enfermedad afectó a más de 16.836 personas en 74 países, según los centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC) a fecha de 22 de julio.

Declarar una emergencia global significa que el brote de viruela símica es un "evento extraordinario'' que podría extenderse a más países y que requiere una respuesta internacional coordinada, publicó Clarín.

La OMS declaró previamente emergencias por crisis de salud pública como la pandemia de covid-19, el brote de ébola en África occidental de 2014, el zika en América Latina en 2016 y el esfuerzo en curso para erradicar la poliomielitis.

La declaración de emergencia sirve principalmente como un pedido para atraer más recursos globales y atención internacional a un brote. Los anuncios anteriores tuvieron un impacto mixto, dado que la agencia de salud de la ONU es en gran medida impotente para lograr que los países actúen de manera obligatoria.

Lo más leído

1

A qué hora llega el cambio de tiempo con un bajón de 20 grados en Córdoba

2

Investigan a los policías denunciados por obligar a una mujer a mostrar fotos íntimas

3

Un temblor movió a Traslasierra: dónde fue el epicentro

4

Subió a un colectivo en Córdoba, llegó a Neuquén, se descompensó y murió

5

Se enojó porque lo frenaron para un control, atacó a policías y terminó detenido en Córdoba

Temas de la nota

viruela del monoOMSEmergencia sanitaria

Más notas sobre Internacional

Tiroteo en una escuela de Brasil.

Un nene de 13 años fue a la escuela con un arma y mató a dos empleados: varios alumnos sabían del plan

El joven falleció el lunes 27 de abril y su familia intenta repatriar las cenizas.

Un cordobés murió en Florianópolis y su familia pide ayuda para repatriarlo: el monto que necesitan

La vida de la joven de 25 años cambió para siempre en un viaje a Japón.

Una joven acarició un ciervo en Japón, sufrió descompensaciones y su vida cambió para siempre

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cande Tinelli sorprendió con una transformación total de look: la foto
  • Euge Quevedo y Helenita enternecieron las redes, cantando una canción de Emilia Mernes
  • Cómo les fue a Talleres y a Belgrano con Herrera como árbitro y la única vez que dirigió el clásico
  • En un minuto robó un almacén y quedó grabado: creen que fue planificado por un detalle en una cámara

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial