• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Conflicto docente
  • Tiempo
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceInternacional

La OMS declaró la emergencia sanitaria por el brote de la viruela del mono

En Argentina ya se detectaron 13 casos, tres en Córdoba. Piden aumentar las medidas preventivas.

23 de julio 2022, 13:18hs
En Córdoba ya se detectaron tres casos en el Hospital Rawson. (Foto ilustrativa)
En Córdoba ya se detectaron tres casos en el Hospital Rawson. (Foto ilustrativa)
Seguinos en Google

Más de 17 mil contagiados y cinco muertes por la viruela símica en 74 países puso en alerta a la comunidad científica. Este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional por el actual brote en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

La decisión fue anunciada en conferencia de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.

Hasta el momento, Argentina registra 13 infectados, de los cuales 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas. Todos los casos corresponden al sexto masculino. La Ciudad de Buenos Aires registra cinco contagios confirmados de viruela símica; la provincia de Buenos Aires, 4; Córdoba, 3; y Mendoza, 1.

+ MIRÁ MÁS: Amenaza de bomba en un avión de Aerolíneas Argentinas: desviaron el vuelo y cerraron un aeropuerto

Desde principios de mayo, cuando se detectó por primera vez fuera de los países africanos donde es endémica, la enfermedad afectó a más de 16.836 personas en 74 países, según los centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC) a fecha de 22 de julio.

Declarar una emergencia global significa que el brote de viruela símica es un "evento extraordinario'' que podría extenderse a más países y que requiere una respuesta internacional coordinada, publicó Clarín.

La OMS declaró previamente emergencias por crisis de salud pública como la pandemia de covid-19, el brote de ébola en África occidental de 2014, el zika en América Latina en 2016 y el esfuerzo en curso para erradicar la poliomielitis.

La declaración de emergencia sirve principalmente como un pedido para atraer más recursos globales y atención internacional a un brote. Los anuncios anteriores tuvieron un impacto mixto, dado que la agencia de salud de la ONU es en gran medida impotente para lograr que los países actúen de manera obligatoria.

Lo más leído

1

“Me gustaría...”: se supo qué le dijo Ángel al juez dos meses antes de su muerte en Comodoro Rivadavia

2

Murió la mujer de 80 años que fue embestida por un tren en el interior de Córdoba

3

Sigue el corte total de tránsito en las Altas Cumbres

4

Tenía antecedentes narcos y usaba a su novio para vender cocaína en una plaza y por delivery en Córdoba

5

Tragedia en Córdoba: chocaron una ambulancia y una camioneta y murió un hombre

Temas de la nota

viruela del monoOMSEmergencia sanitaria

Más notas sobre Internacional

Los chicos jugaban al fútbol cuando ocurrió el dramático episodio.

Jugaba a la pelota, se electrocutó y su amigo lo salvó con una reacción heroica: el video

El accidente ocurrió en un hotel de Italia en Pascua.

Horror en Italia: un nene murió succionado por un jacuzzi mientras festejaba Pascua con su familia

Tres futbolistas investigados por una denuncia de violación en el ascenso del AC Bra a la Serie C de Italia.

Italia: joven de 20 años denunció a 3 futbolistas por violación en los festejos de un ascenso

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Filmaron una brutal pelea callejera a la salida de un boliche en Nueva Córdoba: el video del “infierno”
  • Joven de 22 años murió atropellada en Córdoba: investigan si el conductor huyó tras el accidente
  • Murió un joven de 24 años tras chocar en moto contra un auto en Córdoba
  • Alerta Selección: Cuti Romero se lesionó y salió reemplazado entre lágrimas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial