En un contexto de suba de casos diarios de corononavirus, Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comentó algunas claves para ponerle fin a la pandemia. En rueda de prensa, celebrada este martes en Ginebra, afirmó que "los países tienen hasta mitad de año para finalizar la línea de vacunación".
El representante de la OMS confirmó nuevamente la necesidad de mantener a los pacientes con coronavirus positivo aislados durante 14 días. El cumplimiento de este periodo, significaría para el mundo la posibilidad de evitar nuevas variantes de la enfermedad y de esta forma reducir también su peligrosidad.
En cuanto a un segundo planteo, habló sobre la vacunación y comentó: "Le hablo a todos para diseñar un nuevo año de resoluciones, el 70% de la población debe estar vacunada a mitad del 2022".
Y continuó: "Tenemos 185 días para el final de la línea", haciendo referencia a la necesidad de cumplir con el porcentaje de vacunados en cada país.
La tercera y cuarta dosis prolongan la pandemia
Desde la organización se confirmó que la insistencia de la población vacunada con la primera y segunda dosis, se debía a que "la tercera y cuarta dosis evita que las vacunas lleguen a los países de bajos recursos".
En cuanto al 2021, el director comentó que si bien existían las vacunas suficientes para que el 40% de la población de cada país estuviera cubierto, "hubo mala distribución de recursos".
En las últimas horas, reafirmó su postura y dijo: "El reto es la vacunación de las poblaciones más vulnerables. El virus se multiplica en entornos hacinados, no ventilados y sin vacunas. Este tipo de entornos son los lugares ideales para la mutación de la COVID-19. Ya lo vimos con beta, lo vemos con delta y lo observamos con ómicron".
Cuarentena de dos semanas
En las últimas semanas, diversos países, incluída la Argentina, optaron por reducir el aislamiento, entre otros motivos, para evitar una caída en la economía. Ante esto, el organismo aclaró que cada país tomará las medidas que crean necesarias pero que la recomendación es mantener "14 días de aislamiento".
+ MIRÁ MÁS: Récord total de casos de coronavirus: 12.363 en Córdoba y más de 81 mil en el país
"Los Estados tienen que tomar decisiones sobre la duración de la cuarentena en función de su situación individual. Es lógico mantener el número de casos lo más bajo posible en los lugares en los que estos ya son escasos, pero en los sitios donde se registran muchos, hay intereses contrapuestos, como el de mantener el funcionamiento de los países, que podrían justificar cuarentenas más cortas", afirmó.
Por último, Adhanom comentó que se descarta la aparición de Flurona como una nueva enfermedad y que junto con profesionales del sector, están haciendo todo el esfuerzo posible para ponerle fin a la pandemia.